Reconocen con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a universitarias destacadas

Desde tiempos ancestrales, el papel de la mujer ha sido difícil, pues ha ido contra corriente para ser parte inherente de la historia. Resulta irónico que por un lado el poeta describa a las mujeres como frágiles e intocables, anteponiendo a las madres como figuras inmaculadas, y por otro las reprima poniéndolas en desigualdad en casi toda condición. Si bien desde entonces las circunstancias han cambiado, en buena parte por la incansable lucha del género femenino, en pleno siglo XXI el camino aún tiene trechos por recorrer.

Para fortuna de la humanidad, infinidad de mujeres han logrado destacar en distintos ámbitos; bajo este contexto, en reconocimiento de su actividad en docencia, investigación y cultura, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el teatro Juan Luis de Alarcón, del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, acogió a las 82 galardonadas con el reconocimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, mujeres que forman parte de la vida académica de la UNAM.

En la ceremonia, acompañado de algunas figuras del mundo femenino, el rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Enrique Graue Wiechers, hizo entrega de los reconocimientos. En su discurso, destacó que la UNAM impulsa la igualdad de género, por ello recalcó que el plan de desarrollo de esta entidad creó un programa estratégico con 11 iniciativas que buscan fortalecer los ámbitos de respeto de las diferencias ideológicas y sociales. Agregó que, en lo sucesivo, se contará cada vez con más alumnas y profesoras que realicen investigación de primer nivel y que juntos —hombres y mujeres— es como se logrará el ambiente igualitario idóneo, no en el discurso sino en los hechos.

En el mismo contexto, la doctora Patricia Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala, dijo que tanto en México como en la Universidad aún no se ha alcanzado la igualdad de género en puestos directivos. Para ello precisó que de las 38 posiciones directivas dentro de la UNAM, sólo seis son ocupadas por mujeres; de 22 institutos, cinco tienen una titular; de ocho centros, sólo uno está a cargo de una académica; de 20 facultades, cinco están a cargo de mujeres; y que de 14 planteles de bachillerato, siete son dirigidos por universitarias.

Por parte de la FES Cuautitlán, la galardonada fue la licenciada Verónica Piña Morales, quien labora en Diseño y Comunicación Visual a distancia y desarrolla diversos estudios y proyectos orientados al diseño gráfico, color y la conservación de obras creadas por los alumnos de dicha carrera.

Rodrigo Pérez Maldonado