Comaef acredita la licenciatura en Farmacia

En un evento trascendental, la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (Comaef), la QFB Carmen Giral Barnés, entregó a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán la constancia de acreditación de la licenciatura en Farmacia luego del proceso de revisión que iniciara en el mes de abril.

El Auditorio de la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García” de Campo Uno fue el recinto donde se reunieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, la doctora Cynthia González Ruiz, jefa de la Unidad de Acreditación y Certificación Académica, la maestra María Eugenia Posada Galarza, coordinadora de la licenciatura en Farmacia.

En su discurso, el maestro Cuéllar dijo que es motivo de alegría para la Facultad que la carrera en Farmacia haya conseguido este reconocimiento. Como una de las cinco carreras ofertadas exclusivamente en la FES Cuautitlán, dijo que la reciente acreditación es muestra del esfuerzo de la planta docente y administrativa; con ello se logra un objetivo más, servir mejor a la sociedad.

Por su parte, la QFB Giral aseguró que el Comaef otorga la acreditación a los programas que cumplen con una serie de requisitos fijados por la Asociación de Escuelas y Facultades de Farmacia, la Asociación Farmacéutica Mexicana y los involucrados en el desempeño y desarrollo de esta profesión. A esto agregó que México es el único país con la denominación profesional de QFB, una carrera que ha ido aumentando su demanda en recientes años.

Finalmente el doctor Montiel dijo que los modelos de facultades nacidos en 1974 han probado que fueron una decisión correcta; específicamente, mencionó que una fortaleza de la FES Cuautitlán son sus licenciaturas exclusivas, como la carrera de Farmacia, una profesión de suma importancia tanto en el sector de la medicina como en el cosmético, entre otros más. Y la doctora Revilla mencionó que la acreditación es el primer paso, puesto que implica continuar con el esfuerzo. Para culminar, invitó a los alumnos a no apartarse de la Facultad, exhortándolos a mantener el compromiso con su institución y la carrera en voz de todos.

La entrega del dictamen de acreditación ratifica  la calidad académica y la calidad docente de la licenciatura; a nueve años desde su creación, el acontecimiento representa un importante valor para los alumnos; para las generaciones futuras, el respaldo del conocimiento. La FES Cuautitlán es la única entidad de la UNAM que cuenta con esta licenciatura.

Rodrigo Pérez Maldonado