Ingresa a la Facultad medallista de bronce de la 48° Olimpiada Internacional de Química

Prepararse y demostrar el conocimiento es la tarea del universitario, quien en su propósito contribuye al mundo y pone en alto el nombre de su país. Como parte de la delegación mexicana que nos representó en la 48° Olimpiada Internacional de Química (IChO) 2016 celebrada en Tbilisi, Georgia, Víctor Hernández Lima, estudiante de primer ingreso de la carrera de Química, llegó a la FES Cuautitlán como uno de los alumnos más preparados del área al ser el ganador de una medalla de bronce en dicha competencia.

Su participación en certámenes relacionados se remonta a una decisión familiar para que estudiara matemáticas; entonces cursaba el quinto año de primaria. En el curso se le pidió que aplicara conocimientos matemáticos en la solución de problemas. Debido a su desempeño en este ejercicio, participó en un primer concurso.

A este logro se sumaron otros más, razón de que continuara preparándose y participando en las distintas olimpiadas de matemáticas y física a nivel estatal y nacional. Un día -como él mismo lo manifiesta- conoció la Química, y entendió todas las posibilidades y alcances de esta ciencia tras entrar en un laboratorio que lo dejó asombrado: “La química me volvió a sentir lo que sentí en primaria en las Matemáticas”, destacó.

Sin embargo, para llegar a la IChO2016, Víctor tuvo que pasar cada una de las fases para ser uno de los cuatro seleccionados. Pese a que en 2015 no pudo asistir a la Olimpiada de Baku, Azerbaijan, este año consiguió superar cada de una de las etapas al participar a nivel nacional e Iberoamérica, obteniendo la medalla de oro y de bronce, respectivamente. Esto le dio la posibilidad de formar parte de los cursos de preparación de la Academia Mexicana de las Ciencias, en Ciudad Universitaria. Tras tres semanas aprobó cada uno de los exámenes de eliminación y fue elegido como uno de los cuatro seleccionados.

La IChO2016 consistió en la solución de varios problemas relacionados a la Química Analítica, Orgánica, Inorgánica, Fisicoquímica y Bioquímica, a través de la aplicación de un examen teórico y otro experimental, con un valor de 60 y 40 %, respectivamente. “Me fue mejor  en la parte experimental, pude identificar todo” reconoció Víctor Hernández, ya que determinó la estructura de diferentes compuestos químicos, así como la concentración de cloruros contenidos en una botella de agua mineral, entre otros.

Gracias a su desempeño, esfuerzo y concomimiento en Química, de entre los seleccionados de los 72 países participantes, Víctor conquisto la medalla de bronce como también hicieron dos más de sus compañeros. “Estoy muy feliz”-comentó, recordando las palabras de sus profesores, “ustedes van representando al país- “Fue un orgullo representar a México, y queríamos ponerlo en alto”.

Ahora Víctor cursa el primer semestre de Química, y busca la posibilidad de adelantar algunas de sus asignaturas. Al respecto de optar por la FES Cuautitlán, comentó que su decisión se basó en el  plan de estudios de la licenciatura y las instalaciones; hoy, está satisfecho de las clases y la forma en que los profesores imparten sus asignaturas; hoy, además, está por comenzar el proceso de clasificación para asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Química.

Víctor M. Reyes Flores