Refuerzan vínculos de colaboración con la CUAED

La educación a distancia es la opción académica, de especialización y profesionalización más adecuada para el mundo globalizado, pues el desarrollo de los medios de comunicación en red y las nuevas tecnologías ha traído consigo, sin excepción alguna, consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad.

Bajo esta premisa, la sala de juntas de la Dirección recibió a miembros de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), la doctora Ofelia Contreras Gutiérrez, secretaria de Innovación Tecnológica, la maestra Margarita Pérez Durán, subdirectora de Vinculación de Sedes, y la licenciada Cindi González, responsable de Titulación y Tutorías, que se reunieron con funcionarios de la primera unidad multidisciplinaria con la intención de atender las necesidades de la FES Cuautitlán.

El primero en tomar la palabra fue el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien inició con una charla introductoria acerca del impacto de la institución. Explicó que hoy día se cuenta con 16 licenciaturas presenciales y una a distancia, nueve posgrados, 18 talleres culturales, 32 disciplinas deportivas y distintos cursos, talleres y diplomados de educación continua.

Continuó la licenciada Viridiana Martínez de Anda, coordinadora de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual a distancia. En su exposición señaló que actualmente la carrera está conformada por una comunidad de 508 alumnos y 52 profesores, de los cuales la mayoría es docente en la modalidad presencial. En este sentido, puntualizó que el objetivo de DCVD es posicionarse como la primera opción en el desarrollo profesional de los aspirantes que deseen cursar alguno de los programas de la SUAyED.

Desde la misma idea, la MVZ Martha Rodríguez Sandoval, jefa del Departamento de Educación a Distancia, indicó que esta instancia tiene la misión de desarrollar programas de actualización y capacitación dirigidos a la comunidad interna y externa. Finalizado este recorrido, la licenciada Luisa Martínez Ocampo, coordinadora de Extensión Universitaria tomó la palabra.

Destacó que de acuerdo con el eje estratégico seis del plan de desarrollo institucional del rector, el doctor Enrique Graue Wiechers, se enfatiza que lo necesario es “ampliar la posibilidad de realizar estudios en la modalidad abierta, favorecer la opción mixta y acrecentar los programas que se ofrecen a distancia”, por lo que a nombre del maestro Cuéllar solicitó una infraestructura que atienda las necesidades del modelo educativo a distancia.

En respuesta a ello, la doctora Contreras dijo sentirse satisfecha por el entusiasmo mostrado durante la reunión, ya que se muestran posibilidades innovadoras para la educación a distancia. Finalmente comentó que la migración a la versión más actual de la plataforma educativa, una de las solicitudes de la FES Cuautitlán, próximamente será una realidad.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera