Obtiene investigación de la Facultad primer lugar del premio Canifarma

Por la trascendencia, innovación y alcances de su trabajo, que tiene el objetivo de  combatir las dislipidemias, padecimiento que altera el metabolismo de los lípidos y que se ha convertido en un problema de Salud Pública mundial, el doctor José Juan Escobar Chávez, responsable del laboratorio 12 de la UIM, el maestro Pablo Serrano Castañeda, estudiante de doctorado de la UAM y egresado de QFB de la Facultad, y Abraham Torres Aguado, egresado de Farmacia, obtuvieron el primer lugar del Premio Canifarma 2016 en la modalidad investigación tecnológica.El premio es convocado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para reconocer la investigación básica, clínica y tecnológica de investigadores que desarrollan medicamentos, dispositivos médicos y biotecnología para uso humano, esto con la finalidad de vincular la actividad científica y el sector farmacéutico.

Entrevistados por Comunidad, los responsables del proyecto ganador, “Desarrollo de un parche transdérmico acoplado a microagujas biodegradables para el tratamiento de enfermedades crónicas (dislipidemias)”, explicaron que el sistema híbrido constó de dos etapas: el desarrollo del parche transdérmico y el de las microagujas, procesos que son parte de la tesis de licenciatura de Abraham y la de doctorado del maestro Serrano, respectivamente.

Como tal, el parche libera de manera retardada el fármaco atorvastatina cálcica, en tanto las microagujas lo hacen de forma rápida, permitiendo que el tratamiento se mantenga durante más tiempo, aproximadamente 16 días. Para lograrlo, los científicos llevaron a cabo una serie de pruebas en ambos sistemas: bioadhesión, bioadhesión poshumectación, resistencia a la ruptura, permeaciones usando como membrana piel abdominal humana obtenida de lipectomías.

Al final, se trata de una nueva alternativa farmacéutica a la vía oral existente en el mercado (tabletas), que se traduce en un mayor aprovechamiento de la dosis del principio activo. Además, evita el efecto del primer paso hepático y de las fluctuaciones en los niveles plasmáticos del fármaco, disminuye los efectos adversos y representa un menor costo de producción con respecto a las tabletas y comprimidos, estudio que también fue realizado por los investigadores.

dsc_0890

Por todos estos factores, el jurado calificador, conformado por el Secretario de Salud, el rector de la UNAM, el director general del Conacyt, el director del IPN, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, el presidente de la Academia Nacional de Medicina y el presidente de Canifarma, condecoró a la Facultad con el primer lugar en investigación tecnológica.

Al respecto del premio, obtenido también en 2014, el doctor Escobar destacó que se trata de un reconocimiento de la industria farmacéutica, el mejor de su tipo, logro que permitirá que el parche sea patentado para su posterior comercialización: “Esto posiciona a la FES Cuautitlán dentro del ámbito académico como una entidad participante y generadora de nuevas tecnologías en el área farmacéutica”. El resultado es consecuencia del proyecto PAPIIT  200115 y la cátedra PIAPI 1619.

Víctor M. Reyes Flores

También podría gustarte