Ingresa académico de DCV al SNI

Contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el país es el quehacer más noble de la investigación, pues, a través del desarrollo científico y tecnológico, los conflictos de interés público de una nación son resueltos. Convencido de esto, el doctor Mauricio César Ramírez Sánchez, académico de la licenciatura de DCV a Distancia, refrendó su compromiso con el saber desde una de las trincheras más importantes para la producción del conocimiento, el SNI.El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nació el 26 de julio de 1984 con el objetivo de reconocer, promover y fortalecer, mediante la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en México; por ello cada año abre una convocatoria dirigida a quienes realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica.

Bajo esta premisa, en la más reciente de sus ediciones el doctor Ramírez logró su inserción dentro del selecto grupo de investigadores, motivo por el cual Gaceta Comunidad gestionó una entrevista con el único docente del área de las humanidades de la FES Cuautitlán galardonado con tal reconocimiento.

Durante una amena charla, el investigador Nivel 1 aclaró que su formación académica corresponde a la Historia del Arte, disciplina que ha impartido en importantes instituciones, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la misma UNAM, dentro de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, lugar en el que encontró una nueva posibilidad de la enseñanza: la educación a distancia.

En esa modalidad, en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, imparte las asignaturas de Arte Precolombino, Arte de la Edad Media y el Renacimiento y Arte Barroco y Virreinal, materias indispensables para los futuros diseñadores y gracias a las cuales ha descubierto diversas formas de reinventar su profesión, hecho que detonó el interés para que su labor trascendiera.

Así, encontró en la convocatoria del SNI otra oportunidad de crecimiento, ya que pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores es una forma de coadyuvar a que la actividad científica se produzca de la mejor manera posible a lo largo del territorio nacional, lo cual se traduce en el establecimiento de grupos de investigación de alto nivel.

De la misma forma, el especialista en arte detalló de los beneficios de su incorporación al grupo repercutirán directamente en la comunidad de la Facultad, puesto que sus participaciones en congresos nacionales e internacionales generarán vínculos de colaboración con diferentes organismos, además, facilitarán el intercambio estudiantil.

Ligado a lo anterior, el doctor Ramírez señaló que sus actuales líneas de investigación se basan en el análisis de obras de numerosos artistas españoles exiliados, como Miguel Prieto, por lo que el conocimiento que se compartirá a los universitarios será más extenso y preciso. Finalmente, el miembro del SNI dijo sentirse satisfecho por la condecoración, puesto que el impulso al conocimiento es la promesa más impetuosa a la que cualquier académico debe aspirar.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte