Inauguran corredor escultórico

Entre todas las facultades de la UNAM, la FES Cuautitlán es la única que cuenta con un corredor escultórico, que exhibirá las obras realizadas por los alumnos del Taller de Escultura en Metal que es dirigido por la maestra Elizabeth Skinfill Vite, autora de las “Alas de Libertad”, símbolo que da identidad a nuestra Facultad.

El corredor artístico, ubicado a un costado del Jardín Botánico de Campo Cuatro, es el escenario donde se podrán apreciar las nueve bancas donadas, mismas que harán del espacio un sitio para disfrutar, como lo aseguró la meaestra Skinfill. En entrevista, dijo que el taller que está a su cargo es multidisciplinario, puesto que en él hay siete alumnos que pertenecen a diferentes carreras e instituciones: medicina veterinaria, ingeniería mecánica, así como alguien del Centro de Idiomas de la FES Acatlán, por lo que la diversidad de ideologías es lo que aporta la riqueza artesanal al taller.

Para inaugurar este espacio acudió el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la licenciada Luisa Martínez Ocampo, coordinadora de Extensión Universitaria, así como la maestra Skinfill.

En su presentación, el maestro Cuéllar agradeció la disposición y donación desinteresada del Taller de Escultura, razón  por la cual se dijo sorprendido por el talento que esta actividad artística otorga a la Facultad. “Se gana un espacio artístico, se gana en talento y en participación, pero la comunidad estudiantil también gana”, mencionó.

Ahí también se hizo la donación de cuatro esculturas que servirán como buzones para el Departamento de Difusión Cultural, las cuales fueron elaboradas con material que los alumnos rescataron del mobiliario de desecho, principalmente, a partir de bancas, mamparas de baño y cedacería de metal que ahora cumplen una segunda función gracias al trabajo de los artistas.

El “Escuadrón banca”, como ellos mismos se hacen llamar, está formado por Ana, Angélica, Elizabeth, (donadora de dos bancas), Luis, Alfredo, Rodolfo y Alejandro, (autor de las esculturas de buzón y de dos bancas), quienes a través de su trabajo compartieron emociones, consiguiendo reconocerse como seres creativos y vencedores de limitantes.

El resultado, finalmente, son estas obras, en las que “no sólo hay recursos de los propios artesanos, también hay horas de dedicación y esfuerzo que buscan inspirar al resto de la comunidad”, así lo dijo la maestra Skinfill, quien concluyó diciendo que el Corredor Escultórico es el semillero de un proyecto que se espera sea enriquecido año con año con más aportaciones artísticas de la comunidad universitaria.

Rodrigo Pérez Maldonado