Realidades de un diseñador

Para el recién egresado, el mundo laboral es literalmente un sitio  lleno de posibilidades y dificultades que enfrentar. Tomando en consideración esto, el Departamento de Diseño y Comunicación Visual organizó el XXII Ciclo de conferencias  “Realidades”, cuyo objetivo fue mostrar a los estudiantes el amplio panorama de aplicabilidad que ofrece su carrera.Para la realización de la actividad participaron casi 20 académicos, organizados en comités de trabajo, algunos de los cuales fueron la licenciada Aurora Muñoz Bonilla, jefa del departamento organizador, el profesor Luis Alfredo Oropeza López, jefe de Sección de Diseño Editorial e Ilustración, Audiovisual, Fotografía y Multimedia, los profesores Cecilia Godínez, Carmen Zapata Flores y Jorge Reyes, quien donó varios libros de su colección personal, así como la maestra Huberta Márquez, quien obsequió una serie de grabados de su autoría.

Los invitados a «Realidades»

César Nández, diseñador e ilustrador creativo, cuyo trabajo lo ha llevado a dedicarse al  diseño de empaques y etiquetas para empresas de consumo muy reconocidas, recomendó a los estudiantes a no sólo dedicarse a la creación como parte de su trabajo: «aquello que les permitirá no perder la creatividad será el hacerlo para sí, por gusto», mencionó.

En un tono más formal, Alejandro Alcántara, egresado del ESIME del IPN con 32 años de experiencia y que se desempeña en el set de noticieros de una de las principales televisoras del país, destacó que la puntualidad, la capacidad de delegar funciones (sin que esto implique el desentedimiento de las mismas) y la atención personal de las actividades deben ser tarea de todos los días.

Desde otro ámbito, Denisse Dorantes, egresada de Diseño Gráfico de la FES Acatlán, mencionó que en sus planes no estaba contemplado desarrollarse en un área como en la que se desempeña  actualmente (diseño editorial). Sin embargo, dijo que los buenos resultados son consecuencia del conocimiento, interés y atención de las demandas de los clientes.

cam00580

Además de ellos, participó Angélica Gutiérrez, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, quien se ubicó en el mismo contexto de la mayoría de los futuros egresados de la carrera: sin trabajo, dinero ni experiencia. Ante esta adversidad, reconoció que tuvo que plantearse objetivos, uno de ellos la titulación. Además, dijo que es importante tener un amplio conocimiento de nuestras funciones, pues a partir de ello se logra la confianza del cliente.

Finalmente Luis Reyes, egresado de la FES Acatlán, y Gerardo Reyero, actor de doblaje de voz, compartieron con los presentes sus respectivas experiencias laborales: el primero incursionó en la publicidad artística y el segundo en el mundo del doblaje y la realización de spots publicitarios, principalmente para radio.

Rodrigo Pérez Maldonado