5° Congreso universitario de informática

Una verdadera fiesta informática llena de tecnología fue la que se vivió en el Auditorio de Extensión Universitaria gracias al 5° Congreso universitario de Informática, en el que participaron estudiantes de la licenciatura en Informática que trabaron en conjunto con la coordinación de la carrera con el objetivo de orientar al público asistente sobre los avances relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación actualmente vigentes, tanto en el campo de la investigación como en el ámbito laboral.Con una importante asistencia de la comunidad universitaria, el congreso inició actividades con la participación de un tenor que interpretó la famosa composición de Consuelo Velázquez, “Bésame mucho”, presentación que continuó con la presencia en el escenario del profesor Erick Quiroz Argueta, jefe del Departamento de Difusión Cultural, quien deleitó al público con una magistral interpretación de piezas de jazz al piano.

En la inauguración, las primeras palabras fueron de la maestra María Araceli Nivón Zaghi, coordinadora de la carrera en Informática, egresada de la carrera y pionera de esta actividad, quien destacó que el congreso ha ido creciendo en número de asistentes e importancia para la Facultad. Agradeció además la participación de la comunidad de informática y el interés por mantenerse a la vanguardia.

Por su parte, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, felicitó a organizadores y asistentes al congreso, destacando en ello que Informática es una de las áreas más importantes y demandadas en la actualidad debido a los avances tecnológicos que hay a nivel mundial. En cuanto a esto, destacó el apoyo de los informáticos en otras áreas profesionales, como medicina, ingeniería y veterinaria. Posteriormente inauguró oficialmente la actividad.

La jornada de conferencias

Tres fueron los días de conferencias y actividades diversas. La primera estuvo a cargo del personal de Veltsoft Systems (empresa desarrolladora de aplicaciones móviles), que ofreció una plática titulada “Guía de supervivencia para el desarrollo de software”; José Antonio Coria expuso un tema de actualidad, “Analizando algunos tipos de ataques en las redes de datos”; y Eduardo del Pozo presentó la conferencia “Tendencias del diseño en la actualidad”, entre otros temas especializados. También se organizó un taller de detección de fallas en red y certificación de cableado.

Asimismo, en la explanada se dieron cita los expositores; ahí fueron mostrados diversos dispositivos, como una fuente de agua, una lámpara mágica inteligente, un artefacto electrónico llamado “arduinotank” (manipulado mediante un control remoto), una barredora para facilitar las labores domésticas, un robot seguidor de línea, capaz de avanzar siguiendo un patrón definido, y un robot reloj, entre otros más.

José Luis Olvera Barrera