Casa Digital abre sus puertas al conocimiento

Se ha demostrado que las nuevas tecnologías han impactado favorablemente en la educación, puesto que es posible tener acceso a un mayor número de información de una forma más rápida y oportuna. Con este objetivo, la FES Cuautitlán celebró la inauguración de la llamada Casa Digital, un espacio que usa de las tecnología para compartir conocimiento a un mayor número de personas.La ceremonia fue presidida por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien mencionó que la inauguración de las instalaciones es un importante acontecimiento para la FES Cuautitlán, ya que se trata de un espacio que hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un área central como la enseñanza de idiomas.

“Es un espacio en el que se desarrollará el aprendizaje, la investigación y la difusión de la cultura, las tres tareas sustantivas de nuestra Universidad”, reconoció. Sin embargo, dijo que era importante para la Facultad impulsar la educación a distancia por medio de estos medios, ideal impulsado por el rector de la UNAM.

La Casa Digital es un lugar donde los estudiantes de la Facultad y la comunidad externa podrán aprovechar los recursos digitales que se brindan para mejorar su aprendizaje de una manera flexible y que no afecte sus tareas diarias, un espacio que apoya directamente la labor que se realiza en el Centro de Idiomas (CI) de la FES Cuautitlán.

El profesor David Lina Peña, coordinador de la Casa Digital, la profesora Araceli Choreño Hernández y la profesora Jireh Chávez Martínez, ambas asesoras, destacaron que, pese a que actualmente sólo se incursiona en el idioma inglés (el de mayor demanda entre la comunidad), se pretende ampliar la oferta desarrollando planes que involucren todas las lenguas que se imparten en el CI.

Actualmente se ofrecen seis cursos que apoyan la enseñanza del idioma: Cursos de práctica y reforzamiento del idioma inglés, cuya intención es reforzar las cuatro habilidades (oral, escrita, auditiva y lectora) en un horario abierto y flexible; Cursos presenciales del idioma Inglés en horario abierto, en el cual el alumno tendrá que acudir un total de seis horas a la semana para cursar un programa personalizado que contempla el cumplimiento de metas y objetivos.

Además, se imparten asesorías individualizadas en el idioma, posibilidad que nación del interés y petición de los alumnos; un diplomado de capacitación para profesores que busca instruirlos como docentes virtuales proporcionándoles los conocimientos relacionados a las asesorías en línea; y un curso en línea de compresión de lectura en inglés para la carrera en Informática.

La Casa Digital actualmente está en operación luego de varios años de planeación, una idea que “nació como un proyecto que rebasó a todos los demás. Ningún lugar de la UNAM tienen unas instalaciones como éstas”, destacó el profesor Lina, y que busca, además, impactar en otras áreas prestando servicios en línea a las diferentes carreras de la FES Cuautitlán.

Víctor M. Reyes Flores