Estudiante de DCV, reconocida en concurso internacional de cartelistas

Alto grado de creatividad y sentido crítico son las aptitudes que la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) crea en sus alumnos, capacidades que les permiten participar en justas internacionales relacionadas con su profesión, como lo consiguió la alumna de quinto semestre de DCV Samantha Bravo, reconocida en la 14a Bienal Internacional del Cartel en México.La Bienal es un encuentro que se realiza cada dos años y que reúne los trabajos, visiones y talento de diseñadores de varias parte del mundo con una sola misión: crear conciencia y promover la cultura en torno al diseño de cartel. Se trata de un certamen de trascendencia internacional conformado por un jurado de reconocidos cartelistas.

La idea de participar en dicho concurso surgió de la licenciada Verónica Piña Morales, profesora de la asignatura de Diseño IV, quien con la idea de que experimenten un ejercicio real que involucre todo el conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria académica, invita a sus alumnos a participar en diferentes convocatorias vigentes. “Se enfrentan a resolver un problema de comunicación”, destacó.

Samantha participó en la categoría Conservación de la biodiversidad (categoría enfocada a estudiantes) con el cartel “White is not always ligth” (El blanco no siempre es luz), cuyo elemento base es una fotografía de un arrecife que tomó hace dos años durante su experiencia de buceo en Cozumel, Quintana Roo. De un aproximado de 3250, sólo 49 carteles fueron reconocidos, entre ellos el de Samantha.

“White is not always ligth” expone los efectos a los que se enfrentan estos cuerpos subacuáticos por la contaminación del hombre, “porque mucha de la contaminación viene de la electricidad que producimos”, destacó Samantha. La obra fue expuesta en el museo Franz Mayer ubicado en la Ciudad de México y recorrerá varios países del globo como Canadá, Alemania, Inglaterra y parte de Asia, dando a conocer el trabajo de la alumna de la FES Cuautitlán.

La fotografía fue sometida a los criterios compositivos del cartel, como la tipografía, el significado y la estructura del mensaje, los cuales son revisados como parte de la programación temática de Diseño IV. En el proceso de elaboración fue imprescindible la asesoría de la maestra Piña, quien propuso una metodología que comprendió desde los lineamientos de la convocatoria y el tópico a abordar hasta una idea preliminar (boceto) y la culminación del producto final.

Profesora y alumna destacaron que la incursión de estudiantes de DCV les permite competir con diseñadores de varias lugares del mundo, posicionando a la carrera y a la Facultad a nivel internacional: “medirse y compararse le permite al estudiante saber dónde está parado, a qué nivel se encuentra y cómo puede mejorar”, dijo la maestra Piña.

Samantha aseguró que su participación es una pauta importante para seguir concursando y mejorando. Finalmente dijo sentirse orgullosa por haber representado a la UNAM y su Facultad. Por su trabajo, recibió un reconocimiento en la ceremonia de inauguración de la 14ª Bienal, que se celebró en el mes de octubre del año pasado en el museo Franz Mayer.

Víctor M. Reyes Flores