El compromiso de la FES Cuautitlán con la Calidad

La certificación por un Sistema de Gestión de la Calidad normalmente es un compromiso que se establece a largo plazo. El trabajo empieza desde la preparación para obtener la certificación, un reto que consiste  en conservarla, lo que implica mantener un nivel constante en la calidad educativa.Así, con este compromiso, se realizó en la Unidad de Seminarios «Jaime Keller Torres» el 5º Simposio de Gestión de la Calidad en la Docencia, la Investigación y la Industria. A la inauguración asistieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, y la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, jefa del Departamento de Certificación.

En su mensaje, el maestro Cuéllar resaltó que para esta Facultad la certificación es de suma importancia, ya que en materia de gestión de la calidad la FES Cuautitlán es líder en toda la UNAM: actualmente posee la mayor cantidad de laboratorios de enseñanza experimental o prácticas certificados ante las normas ISO.

Agregó que nuestra Facultad es considerada la única entidad multidisciplinaria donde la docencia y la investigación confluyen. Concluyó afirmando que los resultados de la implementación del SGC se han hecho notorios gracias al compromiso adquirido por aquellos involucrados que le han dado continuidad al proceso.

En este punto, la ingeniera Olivier comentó que el objetivo del Simposio es ofrecer experiencias de la docencia y del sector privado, principalmente del área farmacéutica y alimentaria, a fin de mostrar que los alumnos formados en aulas de la Facultad son capaces de desarrollarse en el ámbito de los SGC,  principalmente en miras de las actualizaciones del ISO.

En en el programa de ponencias, en su ponencia “La mejora continua en los SGC”, la químico Hortensia Villavicencio Álvarez del SIGE S.C. mencionó que, una vez obtenida la certificación, el propósito de los SGC se anulan, porque no se da lugar a mejoras en el sistema, por lo que éste se mantiene en el mismo nivel. «Por ello,  una vez detectado, la Ley Federal de Micrología y Normalización que rige todos estos esquemas de Evaluación de Calidad están migrando hacia conceptos que busquen también la evolución», añadió. En conclusión,  dijo que es necesario trabajar para adecuarse a los cambios de simplificación y tecnología.

El maestro Oscar González Muñoz del FCA de la UNAM, expuso la temática “La auditoría al SGC ISSO 9001: 2015″, mediante la cual explicó que,  sin importar la versión de la certificación, el proceso es el mismo, para lo cual se cuenta con la norma 19011, que contiene las directrices para auditar cualquier sistema y otorgar una visión general de los SGC. «La auditoría es al final una herramienta para la toma de decisiones de la alta dirección», remató.

La clausura del 5º Simposio de Gestión de la Calidad en la Docencia, la Investigación y la Industria fue presidida por la maestra Ángeles Robles, en representación de la Secretaría General, el maestro Valentino Villalobos, representante de los comités de calidad del SGC, el doctor Juan Carlos del Río, y la doctora Esther Agracino, dos de los auditores internos de la FES Cuautitlán. Ahí se dijo que en 2016 se inició la transición hacia la nueva Norma, año en el que el compromiso de los comités de trabajo fue colaborar de manera fructífera, objetivo para este 2017.

Rodrigo Pérez Maldonado