2° Congreso Universitario de Ciencias Agroalimentarias

Fue en 2014 cuando a través un programa PAPIME se realizó el primer Congreso universitario de Ciencias Agroalimentarias, entonces promovido por la doctora Gloria de los Ángeles Zita Padilla. En esta ocasión, la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” fue la cede para la celebración de la segunda edición de tan importante evento académico.

Para la ocasión se presentaron el maestro Jorge Alfredo Cuellar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, el maestro Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, el doctor Juan Carlos del Río García, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, el doctor Enrique Salas Téllez, presidente organizador del congreso, y el doctor Mario Ortega Martínez, presidente del Ateneo Nacional de la Juventud Región Norte A.C.

En la inauguración, el maestro Cuellar expresó que aportar experiencia y conocimiento en favor de un tema como la alimentación es de suma importancia,  pues se trata de una línea de investigación que se desarrolla dentro de esta Facultad, un escaparate multidisciplinario que aporta a las carreras involucradas.

Como ponente del congreso, dijo que la actividad pecuaria, refiriéndose en particular a los borregos (área de estudio del maestro Cuéllar), tiene matices de tipo económico, social y de oportunidad. Sin embargo, comentó que aún no ha logrado su auge, ya que es superado por otros sectores como el avícola.

Asimismo,  mencionó que uno de los grandes retos es disminuir el alto índice de morbilidad que se da entre los borregos menores a un año, ya que esto lograría abastecer al mercado local sin menoscabo alguno. El ovino es una especie muy noble y productiva, pues de él se pueden aprovechar todos sus recursos para hacerlo más rentable que cualquier otro tipo de ganado”, apuntó.

El doctor Montiel, quien también fue partícipe del programa de conferencias, dijo que en el Laboratorio 8 de la UIM se desarrolla una línea de investigación, relacionada con las pruebas realizadas al DNA mitocondrial, que se da en aplicaciones multidisciplinarias. De este modo, recalcó la importancia que tiene la tecnología del DNA recombinante en nuestros tiempos, la cual ha impactado al campo y la agricultura con el desarrollo de plantas genéticamente modificadas: “La modificación genética siempre ha tenido como objetivo crear organismos más resistentes para que pueda sobrevivir a la mayor cantidad de agentes externos del medio ambiente”.

También se abordaron temas como el consumo y la administración de los complejos agroalimentarios. Además, en la actividad se celebraron los 30 años de trabajo ininterrumpido de la Estación Meteorológica Almaraz de la FES Cuautitlán.

El 2° Congreso universitario de Ciencias Agroalimentarias fungió como enlace entre académicos e instituciones invitadas, un proyecto que permitió a los estudiantes conocer las líneas de investigación que se realizan en la Facultad y en otras universidades, permitiendo así la difusión de los avances realizados.

Rodrigo Pérez Maldonado