Se gradúa primera generación del diplomado en Flebotomía

Formar programas de estudio que impacten favorablemente en la sociedad ha sido la labor de la Universidad, lo que hace a partir de las áreas del conocimiento en las que dividió su actividad diaria. Con este propósito, la FES Cuautitlán, a través del Departamento de Educación Continua (DEC)  organizó una conferencia de prensa, celebrada en el Hotel Marriott de la Ciudad de México, por motivo de la culminación de la primera generación del Diplomado en Flebotomía. Obtención de muestras sanguíneas para su análisis en el laboratorio clínico, que surgió de la colaboración de la Facultad con la empresa BD.

A la ceremonia acudieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la MVZ Martha Guadalupe Rodríguez Sandoval, jefa del DEC, la maestra Gloria Leticia Arellano Martínez, responsable académica del diplomado, el ingeniero Juan Pablo Solís Rosendo, country manager de Becton Dickinson (BD), y la licenciada Viviana Alcocer, directora de negocio de BD.

La conferencia inició con la presentación de la maestra Arellano, quien destacó que se requiere de personal capacitado para que la toma de muestra sanguínea, en la que intervienen aspectos como los materiales o el tipo de paciente, sea correctamente realizada, procesada y analizada, ya que el  70 % de las decisiones clínicas se toman a razón de los estudios de laboratorio.

El ingeniero Solís manifestó su orgullo por la vinculación que suscitó la creación del diplomado, suceso que —apuntó— beneficia al paciente, al profesional de la salud, a los productos desarrollados y las instituciones de salud. En particular sobre el diplomado, comentó que su modalidad en línea brinda la posibilidad de llevarlo a cualquier parte del mundo de habla hispana, lo que lo llevó a resaltar a la UNAM, la cual continuamente desarrolla programas con este sentido.

Por su parte, el maestro Cuéllar reiteró que con el diplomado se cumple la tercera función sustantiva de la Universidad: beneficiar a la sociedad mediante los conocimientos generados por la UNAM. “Esto se hace a través de la interacción que existe dentro de la FES Cuautitlán, con su entorno, con los sectores privado y público, con instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, con los municipios aledaños a nuestra Facultad”, destacó.

En la actividad la mesa de honor también entregó diplomas a las graduadas de la primera generación: María Rebeca Blanco Alcántara, Fabiola Cabrera Hernández, Alejandra Gómez Arrieta, Rita Esther Hernández Rodríguez, Merlen López García y María Isabel Massanet Durán, estudiantes de la Ciudad de México, Puebla, Costa Rica, Panamá, Sinaloa y Guatemala, respectivamente.

El diplomado en Flebotomía está dirigido a especialistas del sector salud involucrados en la toma de muestras sanguíneas para análisis clínicos y cuenta con seis módulos, impartidos en 120 horas,  en los que se abordan aspectos como el procedimiento eje, conceptos de variabilidad preanalítica y su relevancia en el diagnóstico, buenas prácticas, normatividad, entre otros. En su siguiente generación estará abierto al público en general.

Víctor M. Reyes Flores

También podría gustarte