Llega a su tercera edición Foro de Investigación en Ciencias Sociales y Administrativas

Con la premisa de difundir las investigaciones que sus académicos realizan en torno al ejercicio docente, la FES Cuautitlán celebró el Foro de Investigación en Ciencias Administrativas y Sociales, que en esta tercera edición dio espacio a proyectos que contribuyen a la mejora de instituciones y comunidades de nuestra sociedad.

La importancia de estos espacios de difusión fue referida por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien recordó que los Foros tienen “la intención de que como alumnos conozcan los ámbitos en los que la Facultad está realizando investigación”.

A la ceremonia también acudieron el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, y el doctor Ignacio Rivera Cruz, jefe del posgrado en Ciencias de la Administración.

La actividad inició con la presentación “Compromiso en Facebook, apatía en las calles. Lo digital vs lo real”, en cuya plática la doctora Aurora Cecilia Godínez Vázquez reconoció que los movimientos sociales surgidos de las plataformas digitales alcanzaron “niveles planetarios”, por tanto, la relación entre la política, comunicación y tecnología es indivisible.

Después de compartir con los asistentes datos como las principales actividades que se realizan en internet, el desplazamiento de los medios de comunicación tradicionales y el índice de acceso que los jóvenes tienen en las redes sociales, dijo que éstas se han convertido en medios alternativos de cooperación y ayuda social que ha determinado la dinámica social. Así, la doctora Godínez Vázquez destacó la importancia de crear un puente entre la realidad y el mundo digital.

La segunda conferencia fue impartida por la maestra Baldi. A partir de su propio proyecto de doctorado, en el que analiza el modelo organizacional docente de una institución de educación superior, resaltó los pasos a seguir en una tesis. Mencionó que ésta debe contar con un marco teórico y uno referencial, que le permitan al investigador centrarse en una teoría y un aspecto concreto, en su caso, el conductismo y una universidad privada.

Posteriormente habló de la metodología de su trabajo, el planteamiento del problema, las preguntas de investigación, el objetivo general, la hipótesis, el instrumento de medición, entre otros, mediante lo cual pretende saber de qué manera se ve afectada la educación de los alumnos de aquella institución. Con ello, mostró a los presentes un ejemplo de aplicación de la administración en la resolución de un problema.

Otra conferencia fue la del maestro Víctor Alejandro Rosales Velázquez, en la que cual se abordó el concepto de solidaridad económica como una forma de organización económica de múltiples beneficios. En el programa del Foro también participaron los doctores Rivera y Mario López, quienes respectivamente hablaron del Posgrado en Ciencias de la Administración y de los Sistemas Automatizados en las empresas.

Víctor M. Reyes Flores