FES Cuautitlán, con paso firme a la internacionalización

Desde hace poco más de quince años, la FES Cuautitlán ha diseñado estrategias académicas intencionadas en formar profesionistas de alto rendimiento, éste es el caso de la Coordinación de Intercambio y Cooperación Académica (CICA), un área que en sus inicios formó parte del Departamento de Orientación Educativa y que hoy día se consolida como una instancia de profundo impacto para el desarrollo institucional.

Encabezado por la licenciada María Eugenia López Castell, la Coordinación tiene como objetivo fortalecer el proceso de internacionalización de la Facultad por medio de una red de contribución nacional e internacional que, de manera integral e innovadora, impulsa la preparación de alumnos de licenciatura y posgrado de docentes e investigadores, logrando de este modo su exitosa inserción a un ambiente globalizado.

De acuerdo con el planteamiento del doctor Enrique Graue Wiechers, la movilidad es parte de la cultura actual, es por eso que la UNAM se encuentra en un proceso de proyección mundial que es sustentado por la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización, un organismo que incluye entre sus integrantes a esta unidad multidisciplinaria.

Bajo dicha premisa, la CICA trabaja en conjunto con el Departamento de Vinculación para afianzar los lazos ya pactados con diversas universidades e institutos y para buscar nuevos convenios de colaboración. La finalidad es generar oportunidades de intercambio en beneficio de la comunidad interna.

El principal interés está dirigido hacia la apertura de un mayor número de espacios que coadyuven a la profesionalización de los universitarios a través del establecimiento de alianzas ideadas desde las necesidades y requerimientos de esta casa de estudios, lo cual favorecerá el desarrollo de líneas de investigación específicas y enriquecerá a las carreras aquí impartidas, ya que una de las metas a mediano plazo es que la Facultad ofrezca la doble titulación.

Otro de los servicios de esta Coordinación es informar puntualmente a los estudiantes sobre la diversidad de becas tanto nacionales como internacionales disponibles en la actualidad, lo que hará por medio de su portal electrónico y de boletines que se distribuyen en las instalaciones del plantel. Además, semestralmente gestiona encuentros en los que beneficiarios de estos programas comparten sus experiencias.

Bajo el cometido de convertirse en un referente de movilidad, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán trabaja arduamente en la promoción y transferencia del conocimiento, pues a la fecha se ha convertido en la institución que ocupa el segundo sitio respecto al intercambio académico nacional.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera