Un goya para la comunidad de la FESC

Crear consciencia en la comunidad universitaria es una de las tareas que la UNAM tiene para formar individuos críticos y mejorar las condiciones de vida individual y social de los mismos. Para ello organiza conferencias, campañas y espacios que buscan impactar en el estudiante, como hizo David Pastor Vico en su visita al Aula Magna de Campo Uno y a Auditorio de Extensión Universitaria de la FES Cuautitlán.

“¿Crees que puedes confiar en los demás? fue la pregunta con la cual inició “El valor de ser universitario”, la charla con la que el invitado habló del alto índice de confianza poblacional de Finlandia en comparación con México, el sistema educativo de nuestro país, el primer día de un universitario, la importancia del juego, entre otros, para fundamentar su tesis central y la razón de su visita.

Entre comentarios satíricos, recursos lógicos como la ironía y muestras de humor, Vico mostró a los asistentes la realidad de ser un joven mexicano: ante la dificultad de crear relaciones sociales entre nosotros, la limitación en sus habilidades lúdicas generadas por la privación del juego en la infancia y la falta de un pensamiento crítico, concluyó que los jóvenes de nuestros tiempos son vulnerables, por tanto, dijo que es importante cambiar paradigmas y construir proyectos en conjunto en favor de una transformación social.

Víctor M. Reyes Flores