Estereoquímica para estudiantes: material didáctico de impacto académico

Desde su fundación, la FES Cuautitlán se ha erigido como una institución universitaria preocupada por brindar a sus estudiantes programas educativos de calidad. Comprometidos con este fundamento, sus docentes son los responsables de llevar el conocimiento en las aulas para formar profesionistas responsables, líderes en su respectivo ámbito laboral.

Este cometido de responsabilidad es comprobado por un grupo multidisciplinario de profesionistas encabezados por el doctor Enrique Ángeles Anguiano, docente, investigador y responsable del laboratorio de Química medicinal de la FES Cuautitlán, el cual desarrolló “Estereoquímica para principiantes”, un software que ayuda a estudiantes de química a resolver problemas de enseñanza-aprendizaje y a mejorar académicamente.

El surgimiento del proyecto

El proyecto inició hace 17 años, en razón de los problemas que presentaban los alumnos del curso intersemestral de Química Orgánica con respecto al aprendizaje de la Estereoquímica, una rama de la Química que se encarga del estudio de la disposición espacial de los átomos de las estructuras orgánicas con una misma fórmula molecular (estereoisómeros).

Debido a los comentarios de la clase, el doctor Ángeles decidió diseñar un material didáctico con el que se pudieran solventar los problemas generados durante las sesiones: “Cuando yo les impartía la clase, usábamos elementos como el pizarrón, en dos dimensiones. Pero el estudiante tiene que traducirlo a una tercera dimensión”, reconoció. Lo mismo ocurría cuando utilizaba modelos físicos para representar los compuestos químicos en una visualización en tercera dimensión.

Esta dificultad en los alumnos, que implica poder apreciar un concepto tridimensional a partir de un plano de dos dimensiones, era una problemática en el aprendizaje que se iba agravando conforme la complejidad de la molécula estudiada avanzaba. “La inquietud de muchos de los estudiantes me hizo ver la necesidad de desarrollar un material didáctico para aprender estereoquímica”, comentó. Por ello se creó el software “Estereoquímica para principiantes”.

La experiencia virtual

Una  de las mayores fortalezas de nuestra Facultad es la multidisciplina, que la ha llevado a generar múltiples tecnologías e iniciativas de impacto en las que han intervenido las diversas áreas del conocimiento que aquí se imparten. Esto llevó al doctor Ángeles a trabajar en conjunto con docentes y alumnos de DCV en la creación del material. “Tenemos nosotros una gran ventaja como Facultad: somos multidisciplinarios. Nuestra visión académica es muy diferente”.

En colaboración con las diseñadoras Miriam Granados, Verónica Piña y Marina Pérez Vázquez (QPD), de la profesora de química Brígida del Carmen Camacho,de los estudiantes Adrián Hernández y Rafael Mancilla, desarrollaron “Estereoquímica para estudiantes”, un programa en el que convergen seis elementos que fueron concebidos desde el inicio para su conformación: texto, imagen, video, interactivos, sonidos y conceptos en 3D.

Con el apoyo financiero delos programas Ixtliy PAPIME, los desarrolladores adquirieron equipos de alta capacidad, los programas necesarios para el diseño, como aquel para hacer que una imagen plana adquiera una visualización 3D con el uso de lentes rojos y azul, las imágenes para ilustrar y un avatar (un personaje femenino) con el que el usuario interactúa durante su recorrido virtual por el software.

En entrevista, el doctor Ángeles reconoció que era importante ofrecer a los usuarios una experiencia única, diferente a todo lo que actualmente se ofrece, que les proporcionara la posibilidad de manipular los compuestos orgánicos con su descripción correspondiente (profesor virtual)en pantalla para la completa comprensión de los temas. Hasta el momento no existe un software parecido en materia de Estereoquímica que agrupe todos los elementos en una sola aplicación,lo que convierte a este material en un imprescindible.

El programa está dividido en diferentes apartados, alrededor de 70 fotogramas (introducción, proyecciones en 3D, isomería y configuración). Cada uno tiene sus particularidades, ya que las imágenes de fondo y el sonido lo hacen más atractivo, aunado al uso de las animaciones anaglíficas.

Después de siete años de desarrollo y de aproximadamente 30 versiones preliminares, el programa fue lanzado al mercado previo encriptamiento, trabajo que estuvo a cargo de QsarAnalytics SA de CV, gracias a lo cual la licencia garantiza una protección contra problemas como la piratería. Hoy, el proyecto ya es una realidad y está registrado ante el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor).

El reto hacia el futuro

A la fecha, con un costo de 300 pesos (150 en caso de ser estudiante; gratuito para profesores si es solicitado al autor) “Estereoquímica para estudiantes” ha vendido aproximadamente 100 copiasen su programa piloto y se han donado otras a diferentes instituciones educativas del extranjero, como Colombia, Perú, El Salvador,España, entre otros. Ahora el reto es alcanzar las nuevas tecnologías y ofrecer un producto que pueda satisfacer los requerimientos de los mercados actuales.

Uno de éstos aspectos es la posibilidad de hacer que el software funcione en MAC, PC, tablets y smarthphones (ahora únicamente funciona en PC), y que opere en distintos sistemas operativos, lo que representa un ajuste al uso de nuevas tecnologías de la actualidad.

Con este propósito, el doctor Ángeles mantiene contacto con una empresa (con la que la UNAM ha colaborado en el desarrollo de material didáctico para uso por computadora), que se encargará de convertir el programa en multiplataforma y con la que también se busca establecer un convenio de colaboración para capacitar a estudiantes.

“Se espera que en un año tengamos los primeros bocetos de la versión multiplataforma”. Además, para expandirse y lograr un mayor alcance, se tradujo al inglés con la finalidad de “impactar a nivel internacional”, como lo reconoce el investigador.

La elaboración de este software representa un parteaguas para el grupo de trabajo liderado por el doctor Ángeles Anguiano, ya que los recursos que sean obtenidos por su venta serán destinados a la generación y continuidad de otros proyectos que el Laboratorio tiene planteados, como lo es Nomenclatura en Química Orgánica, Mecanismos de Reacción, Espectroscopía de UV-Vis., IR, RMN y Espectrometría de Masas.

Lo anterior significa la creación de diferentes contenidos académicos, a través de la plataforma de QsarDidactics, mediante lo cual se puede ayudar a resolver los problemas de enseñanza-aprendizaje no sólo de los estudiantes de química, sino de todos aquéllos del área científica. Además, se convierte en una herramienta más para  los académicos.

Actualmente el software es utilizado por el doctor Ángeles en sus clases de Química Orgánica para abordar el tema de Estereoquímica. Al respecto de ello, el investigador de la Facultad reconoce haber contribuido al aprendizaje y formación profesional de sus alumnos, la razón más importante que para él tiene su labor como docente de la FES Cuautitlán.

Víctor M. Reyes Flores

 

El software es único en el mercado, ya que integra seis elementos: texto, imagen, video, interactivos, sonidos y conceptos en 3D.

Aproximadamente, “Estereoquímica para estudiantes” ha vendido aproximadamente 100 copias en su programa piloto y se han donado otras a diferentes instituciones educativas del extranjero, como Colombia, Perú, El Salvador,España, entre otros

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