Galardonan a egresado con Premio a la Innovación Farmacéutica 2017

Con la intención de estimular y reconocer el desarrollo científico, Fundación UNAM, en colaboración con el Consejo Farmacéutico Mexicano y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), celebró el Premio a la Innovación Farmacéutica 2017, una presea que por segundo año consecutivo galardonó el trabajo de un estudiante de la FES Cuautitlán.

Cristian Fernando Escalona Rayo, egresado de la licenciatura de Farmacia, fue premiado con el primer lugar dada la investigación en la que sustenta la creación de un parche bucal mucoadhesivo compuesto de tres películas (bioadhesiva, intermedia e impermeable) que al ser colocado en el área de las mejillas y entrar en contacto con la saliva, fija y establece un vínculo entre su superficie y la mucosa, logrando así la liberación unidireccional de las sustancias contenidas.

El parche está cargado con metoprorol, un antihipertensivo que, a diferencia de los comprimidos administrados vía oral, muestra importantes ventajas, por ejemplo, aumentar la biodisponibilidad del fármaco y reducir de forma importante la dosificación, hecho que facilita el tratamiento terapéutico de los pacientes. Respecto al material con el que está fabricada dicha innovación son polímeros no tóxicos biodegradables.

Una de las premisas del concurso es reconocer los trabajos de tesis orientados al desarrollo de moléculas, procesos, formulación o vías de administración que sean capaces de mejorar la eficiencia en el diagnóstico, profilaxis o tratamiento de los principales padecimientos de la población mexicana y que además tengan aplicabilidad en el mercado mexicano.

Por esta razón, Cristian también recibirá apoyo por parte de Fundación UNAM para la obtención de la patente, misma que tiempo atrás ya había sido solicitada por el alumno y su asesor, el doctor Juan José Escobar Chávez, con quien realizó el servicio social que le valió la medalla Gustavo Baz Prada.

En razón de esta experiencia, el universitario considera indispensable generar vínculos entre la industria y las instituciones académicas, puesto que la investigación es el mejor camino para brindar soluciones a las problemáticas que enfrenta la sociedad. Actualmente dirige su interés a combatir las enfermedades cardiovasculares, un grupo de patologías que, en promedio, cobra la vida de siete millones de mexicanos cada año.

La premiación se celebró el pasado mes de junio en la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez” ubicada en Ciudad Universitaria, sitio al que acudieron representantes del IMSS, de la COFEPRIS y del Consejo Farmacéutico Mexicano, y que encabezados por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, congratularon la labor de los jóvenes.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera