Contaduría y Administración reacreditan sus programas académicos

Ofrecer una educación de calidad es la labor de toda institución educativa comprometida con las demandas actuales de la sociedad. Ante este hecho, la FES Cuautitlán busca acreditar cada una de las 17 carreras de su oferta académica; en esta ocasión, en el Auditorio de la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro, el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) hizo entrega de los dictámenes de acreditación de las carreras en Administración y Contaduría.

En la ceremonia estuvieron presentes el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, la doctora Cynthia González Ruiz, jefa de la Unidad de Acreditación y Certificación Académica, la licenciada Martha Patricia Santana Velázquez, coordinadora de Administración, el licenciado Pedro Felipe Olivera Figueroa, coordinador de Contaduría, y el maestro Fernando Lugo, secretario académico del CACECA Zona Norte.

Recordando el proceso de acreditación de 2012, el maestro Lugo dijo que fue el 25 de mayo de ese año cuando las carreras de Administración y Contaduría recibieron el dictamen de aprobación apenas por encima del mínimo (700 puntos); sin embargo, comentó que en este 2017 estas carreras obtuvieron 811. 16 y 803.05 puntos, respectivamente, una mejora superior en cada una al 20 % respecto al proceso anterior.

Ante esto, destacó que los parámetros utilizados en la reacreditación fueron más altos, por lo que congratuló el esfuerzo de los involucrados: “La UNAM tiene que demostrar que es una de las mejores universidades de Latinoamérica, y ustedes lo están haciendo”.

El acto continúo con las palabras del maestro Cuéllar, quien  manifestó su alegría por el acontecimiento logrado. “Realmente llegar a la obtención de un reconocimiento externo para dos de las carreras más numerosas y trascendentes es muestra de orgullo”. De esta manera puntualizó que el trabajo que se realiza en la Facultad y en particular en estas carreras es de calidad, consecuencia de la suma de esfuerzos de funcionarios, coordinadores, secretarios, profesores, administrativos y alumnos.

La FES Cuautitlán tendrá 90 días naturales a partir de la emisión de los dictámenes para atender el cumplimiento de los indicadores observados por el CACECA, para ello tendrá que enviar a las autoridades acreditadoras un cronograma con las fechas en las que fueron revisados. Así lo estipulan los documentos entregados a nuestras autoridades.

La acreditación de los programas académicos por parte de organismos externos es un ejercicio que otorga a la sociedad la confianza de la calidad educativa que se brinda a los estudiantes. Los reconocimientos otorgados por el CACECA garantizan a la comunidad de Administración y Contaduría que el plan de estudios, la formación integral, personal académico, vinculación, investigación, entre otros, son de calidad.

Víctor M. Reyes Flores