Maestro Jorge Alfredo Cuéllar rinde informe de actividades

Tras cumplir un cuatrienio en la dirección de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz presentó su informe de actividades, correspondiente al periodo 2013-2017, ante el rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Enrique Graue Wiechers, un importante evento que relató el desarrollo de la primera unidad multidisciplinaria a lo largo de cuatro años.

Al filo de las diez de la mañana, el auditorio “Dr. Jaime Keller Torres” abrió sus puertas a miembros de la comunidad universitaria que se reunieron para atender el discurso emitido por el maestro Cuéllar, quien subió al estrado para exponer los logros más trascendentes durante su gestión, la cual atendió una matrícula que incrementó en 22. 5 % su población.

Fue a partir de cinco ejes estratégicos desde los cuales abordó las labores realizadas en la Facultad. Respecto a la docencia, señaló la actualización de programas de cinco planes de estudio, la acreditación de dos carreras, la reacreditación de otras cuatro y la espera del dictamen de dos más.

Bajo la misma línea, señaló que la FES Cuautitlán elevó su índice de titulación un 13 %. Además, mantuvo su liderazgo en la UNAM en lo concerniente a la certificación de laboratorios para la docencia e investigación, ya que en 2015 el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) otorgó la certificación para 100 laboratorios.

Otro hecho que destacó fue el aumento del 66 % en el otorgamiento de becas: actualmente casi siete mil alumnos de licenciatura gozan de este beneficio, lo cual representa el 45 % de la matrícula. Ejemplo de ello son los  202 estudiantes que realizaron su estancia nacional y los 196 que fueron acreedores a la movilidad internacional.

En cuanto al posgrado, 31 estudiantes participaron en la movilidad estudiantil y realizaron estancias académicas en universidades de Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidad, Inglaterra, Italia, Portugal y Uruguay. Además, ocho alumnos de este nivel educativo fueron distinguidos con la Medalla Alfonso Caso.

En lo relacionado con el personal docente se creó el Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PIAPIME), mismo que en sus dos convocatorias bianuales apoyó 48 proyectos de 245 académicos y 90 alumnos.

Hecho trascendental fue el que se suscitó en la investigación, y es que a través de la difusión, gestión y seguimiento de diferentes convocatorias se promovió esta actividad sustantiva de la Universidad que dio como resultado que la cantidad de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se incrementara 22 % así como la obtención de cinco patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al finalizar su participación, el maestro Cuéllar explicó que lo detallado con antelación fue el resultado de un trabajo decidido, transparente y universitario que tuvo como finalidad atender las necesidades más imperantes de la Facultad, razón por la cual el doctor Graue hizo extenso un reconocimiento y señaló que la FES Cuautitlán aún debe seguir trazándose metas.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera