Alegoría del lenguaje en el Centro de Idiomas

Con la intención de atribuirle una identidad al Centro de Idiomas de Campo Uno, alumnos del programa de Servicio Social “La disciplina del diseño a favor del desarrollo social”,  del que es responsable la maestra Aurora Muñoz Bonilla, jefa del Departamento de Diseño y Comunicación Visual (DCV), elaboraron el mural Alegoría de lenguaje.

Después de dos meses y medio de trabajar en la obra pictórica, autoría de Gabriel Antonio Navarro Hernández, se realizó su inauguración ante la presencia del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, el doctor Francisco Montiel Sosa, secretario general, la profesora Beatriz Agratti Zapata, coordinadora del Centro de Idiomas, académicos y alumnos.

En su participación, el maestro Cuéllar comentó que en este espacio se conjuga el talento y la juventud de los alumnos, la idea que tuvo la maestra Beatriz Agratti y la disposición de un Departamento tan importante para la Facultad como lo es el de DCV. Por su parte, la coordinadora del Centro de Idiomas afirmó que la instancia a su cargo se caracteriza por ofertar varias lenguas y culturas. “Hablar de una lengua es hablar de una cultura. Ahí está plasmado el origen de México”.

A decir del autor, el mural es la representación del lenguaje corporal plasmado con un par de manos marcadas por cadenas que le dan sentimiento y expresión a la imagen. En los extremos de la obra se forman dos entes que simbolizan el proceso de comunicación; la grandeza de los personajes conlleva la inmensidad  de la pintura. “El lenguaje se encuentra fracturado en el mundo por idiomas que construyen una intercorporalidad que dio paso a la formación de ciencia, tecnología y a la representación artística que caracterizan a cada país”.

Además, el significado de los cinco rostros centrales metafóricamente representa una bandera, en los rostros (en el centro) se distingue una niña de origen Náhuatl. El punto de partida de la alegoría simbolizado en el mural es el futuro recuperado de los orígenes de nuestra cultura, de nuestro saber.