Veterinarios presentan segundo Ciclo de conferencias sobre tópicos de Etología

Laura Lizbeth Lucio Leandro

“No hay mayor injusticia para un animal que tratar de humanizarlo”.

Anónimo

El Auditorio de Extensión Universitaria fue la sede del segundo Ciclo de conferencias Tópicos de etología aplicada y clínica en pequeñas especies: mitos, realidades y aplicaciones en la práctica diaria, el cual fue organizado por la División de Ciencias Agropecuarias en coordinación con el Departamento de Ciencias Pecuarias.

Al filo de las diez de la mañana, el doctor Jorge López Pérez, jefe de la División mencionada, inauguró la actividad que durante dos días presentó un total de catorce pláticas impartidas por especialistas de la Facultad de MVZ y de la FES Cuautitlán.

Durante su intervención mencionó que el evento académico impulsa el aprendizaje de una parte fundamental de la práctica veterinaria, la Etología. De igual forma, comentó que con el ciclo la Facultad participa en la profundización de temas que permiten a los alumnos y egresados mantenerse actualizados.

En el presídium también se contó con la presencia del maestro César Garzón Pérez, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias, el maestro Alan Olazábal Fenochio, coordinador de MVZ, y la maestra Diana Merino Lima, coordinadora del evento.

Una de las pláticas fue “Aspectos básicos que un MVZ debe saber sobre el entrenamiento canino”, que impartió el MVZ Enrique Martínez Ferreira, académico de la FES Cuautitlán. En ésta, abordó la diferencia entre adiestramiento y entrenamiento canino y mencionó varios aspectos que debe considerar un médico veterinario.

Otra charla fue “Manejo conductual del paciente hospitalizado”, en la cual la maestra Merino Lima habló de situaciones que se presentan cuando los pacientes llegan a la clínica. Además, resaltó la relevancia de las prácticas que tienen que desarrollar los veterinarios para que el proceso sea de calidad para el paciente.

lll

En entrevista con la organizadora, la maestra Merino Lima, mencionó que “el objetivo de las conferencias es lograr que los alumnos se den cuenta de que las materias que llevan de base tienen una aplicación práctica una vez salen a su ejercicio profesional, principalmente en el área de pequeñas especies”. Destacó, además, que los conocimientos adquiridos dentro de la Facultad pueden ser aplicados para mejorar la práctica diaria y mejorar, de esta manera, la calidad de vida de los pacientes.

A lo largo de las conferencias se buscó humanizar a los asistentes haciéndoles ver que el trato hacia los pacientes es fundamental, que cada uno es una historia diferente, ya que tienen costumbres diferentes, adquiridas de los dueños. En el ciclo destacó la visita de académicos de FMVZ de la UNAM, como la doctora Claudia Edwards, el maestro Alberto Tejeda, la maestra Lucía Pérez, la doctora Sara Caballero y el maestro Rodrigo Suárez.

 

 

 

 

También podría gustarte