Arranca la 8ª Semana de Ciencias Administrativas, Contables y Jurídicas

Víctor Manuel Reyes Flores

Como cada año, el Departamento de Ciencias Administrativas de la FES Cuautitlán organizó la Semana de Ciencias Administrativas, Contables y Jurídicas, la cual llegó a su octava edición como una actividad que sigue ampliando la perspectiva de los futuros profesionistas del área.

En una Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” llena de la presencia estudiantil, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, inauguró el evento académico al que se refirió como un espacio que contribuye al desarrollo profesional de los estudiantes de las carreras de Administración y Contaduría.

La actividad se realizó durante cinco días y se revisaron diversos temas de interés para la comunidad, como el impartido por el licenciado Iván Pluma, “Impuestos de expatriados”, la plática del maestro Sergio Ochoa Mayorga “Project management” y “Breve Diagnóstico sobre la situación alimentaria en México” que presentó el maestro Rogelio Sánchez Arrastio.

Los licenciados en Contaduría Miguel Ángel Moreno Contreras y Arturo Moreno Rivero expusieron “Opción de acumulación de ingresos por personas morales” en el primer día de actividad. En su plática mencionaron los requerimientos, beneficios y obligaciones para que las personas morales accedan a este estímulo.

No haber tenido en el año fiscal anterior (2016) ingresos superiores a los cinco millones de pesos, no ser accionista o tener participación en otras sociedades y las ventajas de acumular el ingreso y deducir hasta que dichos procesos sean acreditados fueron algunos puntos que explicitaron los ponentes.

Las aplicaciones contables y fiscales del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Interne) fueron abordadas por el maestro Benito Rivera Rodríguez en la quinta conferencia de la jornada. Como parte de su ponencia hizo una detallada descripción de la facturación electrónica, por ello habló de los tipos de comprobantes (ingreso, egreso, traslado, recepción de pagos), la versión 3. 3 que entró en vigor el primero de enero y la revisión de las claves y servicios que precisan la prestación de la actividad.

En su presentación también recordó a los presentes tres importantes fechas: junio, mes en el que el contribuyente no podrá omitir la clave de su producto; julio, cuando entrará en vigor la cancelación de CFDI con aprobación del receptor; y septiembre, a partir del cual se añadirá al comprobante el complemento de pagos aprobatorio.

En el último día, la licenciada Raquel Picasso Rodríguez expuso que el Outplacement tiene el objetivo de acompañar al empleado en caso de ser afectado con un despido haciéndole notar sus particularidades y fortalezas y ayudándolo a manejar sus emociones y reacciones. Las ventajas se encuentran en el área empresarial e individual.

A propósito, mencionó que este método reduce las implicaciones legales en contra de la empresa, minimiza la imagen negativa que ésta pueda tener, aumenta el nivel de confianza del empleado y favorece múltiples factores de la persona, como el psicológico, el autoconocimiento y el seguimiento personal.