“Ni una menos”

“Felicitar a las mujeres el ocho de marzo es como felicitar a los estudiantes el dos de octubre.»

Anónimo

El ocho de marzo se conmemora el día de la mujer que, año con año, se ha mal entendido ya que no es un día de celebración sino un día de lucha. Como parte de esta rememoración internacional el Departamento de Difusión Cultural realizó la Jornada del día de la mujer que se realizó en Campo Uno y Campo Cuatro.

La Compañía de teatro de la FES Cuautitlán llamada Antonio González Caballero y dirigido por la maestra Magdalena Copca Santana, fue la encargada de comenzar el evento con una escenografía teatral ad hoc a la temática representada; la violencia ejercida a la mujer.

Con ropa de color rojo y negro como sinónimo de protesta, los actores salieron a escenificar la violencia física, verbal y psicológica que viven a diario las mujeres, muchas veces, por parte de los hombres.

Al culmino de la escenificación en voz alta los integrantes dijeron “Ni una menos”, como protesta a las desapariciones, muertes y denigraciones que se les hace a las mujeres a diario. Según datos del INEGI revelados a finales de noviembre de 2017, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% enfrentan violencia en México, además de que el año cerró con 2, 735 homicidios en toda la República.

La conmemoración continuó con las letras de Mario Benedetti, uno de los máximos exponentes del llamado “boom latinoamericano”. “Si Dios fuera mujer” fue el poema que desplegó las posibilidades de cambiar una mitificación histórica de la religión, cuyos versos situaron a la mujer divina en una paradoja que suscita la reconciliación.

En voz del propio poeta, autor de La tregua y Gracias por el fuego exploró la apreciación del hombre hacia la mujer y conceptualizó sensaciones de dicha búsqueda en imágenes antagónicas. “Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos, sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno”. Así, el mundo de Benedetti acercó a los presentes a conmemorar a la mujer desde el arte.

Acto seguido, la voz de Alejandro Filio, cantautor, poeta y músico mexicano invadió el escenario recitando “Mujer que camina”. Filio autor de Te quiero tanto y Esa Mujer, engloba en sus letras la figura de la mujer como un ser divino y extraordinario que fue creado para la lucha y no para la sumisión. “Mujer desafiando a los astros, mujer que camina sin rastro”, menciona en sus poemas para destacar a la mujer que sigue en la batalla sin muros que la detengan.

Para concluir la Jornada se proyectó el cortometraje “Las elegidas” del cineasta mexicano David Pablos, una película que lleva implícita una demanda social. Cuenta la historia de dos adolescentes, Ulises y Sofía, donde el padre del menor lo obliga a prostituir a su novia en el negocio familiar. Con escenas que muestran sexo y violencia, el cineasta reinterpretó el tema de trata de personas y sobre todo, un problema al que las mujeres se enfrentan hoy en día.

4784

También podría gustarte