Se imparten primeras conferencias de diseño escénico

Laura Lizbeth Lucio Leandro

“La creatividad se desarrolla como un musculo”.

Luis Reyes

La creatividad busca soluciones innovadoras a problemáticas comunes. Aunque todos contamos con ella, en virtud de la observación es necesario desarrollarla y definir qué funciona para contar una historia desde las artes visuales.  Como una aportación al área, se realizó en Campo Uno el Ciclo de conferencias de Diseño escénico “Entre piernas, detrás de una gran obra hay un gran diseñador” el cual fue organizado por el licenciado Carlos Sánchez López.

“Dirección de arte” es la asignatura que el profesor imparte en la FES Cuautitlán y en ésta enseña a los alumnos tópicos de producción como la escenografía. En relación con ello se presentó en el Aula Magna la primera conferencia del ciclo, “El escenario del diseño”, impartida por el licenciado Luis Reyes Flores.

El experimentado diseñador mencionó que la escenografía es un elemento esencial que está inmerso en nuestro entorno, pues conjunta elementos que sirven para contextualizar una obra de teatro, películas, televisión y publicidad. Con base en su experiencia laboral en publicidad, platicó cómo un diseñador aporta ideas durante el desarrollo de un escenario, puesto que es importante crear una ambientación para presentar y, sobre todo, vender un producto.

Creatividad + tecnología

En la actualidad las redes sociales y las plataformas digitales son un excelente medio para difundir materiales que los artistas crean con el fin de llegar a nuevos públicos. Pero ¿te imaginas observar una puesta en escena realizada en directo vía streaming?

Como parte de la conferencia “¿Artes escénicas digitales? Creación de espacios virtuales como plataformas y alternativas del espacio escénico”, el licenciado Ricardo García Luna expuso un proyecto en el que lleva las artes escénicas al público a través de las tecnologías digitales como el streaming, ya que el público no está acudiendo a las salas de teatro.

De esta manera mencionó que las puestas en escena online son un híbrido: no son obras de teatro ni materiales audiovisuales que puedan ser consultados después de su transmisión. Por tanto, con este proyecto busca que las personas interactúen con él para saber si les agrada o no el producto y que conozcan la creación de los artistas en escenario.

Ambas alternativas que resultaron interesantes e incluso nuevas para los asistentes de la sala, son ejemplos que el licenciado Carlos Sánchez quiso traer a la FES Cuautitlán para demostrar que el campo laboral para los diseñadores es amplio, sólo se necesita ejercitar la creatividad para realizar productos exitosos.

El ciclo Diseño escénico se realizó con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo de las artes escénicas como diseñadores de producción, además de mostrarles una alternativa a la que pueden dedicarse una vez egresen de la licenciatura, mencionó el licenciado Sánchez en entrevista.