Crean material ludográfico para reavivar cultura mixteca

Laura Lizbeth Lucio Leandro

 

Entendida como un proceso histórico, intelectual y espiritual de los pueblos, la cultura es el conjunto de representaciones simbólicas que dan identidad a las sociedades y que incluyen su lengua, arte, ciencia, ideologías y creencias, entre otras.

En una declaración proclamada por la UNESCO, ésta reconoce que la cultura permite al hombre crear conciencia de sí mismo, por tanto, es una forma como los grupos humanos adquieren sentido tanto en lo individual como colectivo en el mundo.

México se caracteriza por su amplia riqueza cultural, expresa en comunidades como los pueblos originarios, testigos del tiempo y del sincretismo social. Dado que éstos otorgan sentido de pertenencia e identidad, la licenciada Carmen Zapata Flores, en conjunto con alumnos de Diseño y Comunicación Visual, creó el proyecto “El juego y sus raíces”, cuyo fin es generar la convivencia de diferentes comunidades mediante la elaboración de materiales ludográficos que retraten su forma de vida.

Rescate de la cultura mixteca

Por medio de la creación de materiales ludográficos diseñados por alumnos y académicos de DCV, el proyecto busca fortalecer sistemas perdidos como la lengua a partir de perspectivas simbólicas e icónicas propias de la cultura de las comunidades.

De acuerdo con datos del INEGI, 7 de cada 100 habitantes de tres años y más hablan alguna lengua indígena; dentro de las entidades con más hablantes se encuentra Oaxaca. Sin embargo, estas cifras se traducen en números rojos, pues el conocimiento de estos sistemas lingüísticos se está perdiendo cada vez más.

“El juego y sus raíces” fue planteado a partir de tres objetivos: conocer pueblos originarios, implementar el diseño y la comunicación visual y motivar a que los integrantes salgan de su zona de confort. Por lo anterior, no sólo se tiene la participación de la FES Cuautitlán, sino la relación con otras disciplinas e instituciones.

Con el apoyo del Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PIAPIME), con clave 30.70.01.17, los partícipes del mismo crearon la Lotería Cultural Mixteca Baja Tututepec, que reaviva las costumbres de la comunidad mixteca de Villa de Tututepec, Oaxaca, con base en la investigación de campo de tres comunidades: mixteca, Chatina y Afromexicana

Metodología

Aplicando el método de “Pensamiento de diseño”, que enfatiza el trabajo en equipo, la licenciada Zapata y los estudiantes realizaron un acercamiento en comunidad con el fin de recabar la información. Así, por medio de sus cinco etapas, se realizaron entrevistas y se obtuvo un banco de imágenes y texturas que posteriormente fueron conceptualizadas.

Sin embargo, la técnica más utilizada fue la “AEIOU”, que consiste en identificar actividades, lugares, interacciones, objetos y usuarios para comprender el contexto. Gracias a ello se encontró la relación del proyecto para la representación de imágenes.

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Durante su estancia, los participantes también recabaron información por medio de talleres impartidos a niños en los que obtuvieron dibujos que ilustraron el entorno donde éstos se desarrollan y que más tarde servirían para conceptualizarlos en los íconos de la lotería. “Lo que más me gusta de donde vivo” y “Sueños de mi comunidad” son ejemplos de aquellas actividades.

Una vez obtenida la información, el proyecto se dividió en tres fases, platicó la licenciada Carmen Zapata en entrevista. La primera comprendió el proceso de diseño, en el cual se implementó la búsqueda de la imagen a través del portafolio creado. En dicha etapa, los ilustradores crearon sus propuestas de los íconos en relación con la cultura de la comunidad. Posteriormente, se unificó el estilo de las 54 imágenes finales con el propósito de que tuvieran el mismo concepto artístico.

La segunda parte fue la impresión de la prueba, que se realizó en el Taller de serigrafía de Campo Uno, donde tras varios intentos se plasmaron las tintas de color blanco, negro y amarillo en el cartón kraft. Después, durante la producción, los alumnos imprimieron a tres tintas los 153 ejemplares de la lotería, proceso que les tomó aproximadamente un mes.

La Lotería Cultural Mixteca Baja Tututepec está conformada de 54 cartas, caracterizadas por tener un ícono representativo de la comunidad acompañado de su nombre en las lenguas mixteca y español, inmortalizando así esta cultura a partir del Diseño.

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Resultados

Gracias al trabajo de los colaboradores del proyecto, la FES Cuautitlán ha logrado su proyección en diferentes eventos nacionales e internacionales, como el Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural celebrado en Cali, Colombia, y el décimo aniversario de la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras, donde participaron con dos carteles infográficos que ilustraron el proceso que se llevó a cabo durante el proyecto.

Además, la Lotería Cultural fue presentada por primera vez en la Feria “México en el corazón de México” que el gobierno de la CDMX organizó para resaltar la cultura nacional. Fue a partir del acontecimiento cuando el producto se puso oficialmente a la venta en su versión de papel kraft.

La creación de materiales ludográficos de “El juego y sus raíces” sigue en pie. Este año se realizará un memorama con información de bordadoras nahuas de la Sierra de Puebla de la comunidad de Xiloxochico, Cuetzalan, para rescatar los bordados que por tiempo han sido plagiados.

Finalmente, este proyecto de carácter multidisciplinario ayudará a las comunidades donando los juegos para que sean vendidos en casas de artesanías o museos comunitarios. La finalidad es apoyar la economía creativa de los pueblos originarios.

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Este proyecto multidisciplinario busca ayudar a las comunidades mediante la donación de los juegos para que sean vendidos en casas de artesanías o museos comunitarios con el fin de apoyar la economía creativa de los pueblos originarios.

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