Llegó el más grande congreso internacional de matemáticas

Laura Lizbeth Lucio Leandro

ghnjghjPor décima ocasión, el Departamento de Matemáticas, a través del Programa de actualización, formación docente y académica, organizó el Congreso internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas, al que asistieron académicos e investigadores para participar en las conferencias, cursos y talleres y generar el intercambio de conocimiento, esto con el fin de mejorar el aprendizaje de la disciplina.

La Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” fue el recinto que reunió a docentes de diversas instituciones académicas del país, quienes además de presenciar la inauguración de la actividad por parte del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, disfrutaron de la voz de la soprano Luz del Carmen Ramírez Fernández, quien interpretó la melodía Sabor a mí en un concierto que fusionó la música clásica y la ópera.

La encargada de abrir las charlas fue la doctora Eugenia Marmolejo Rivas, secretaria técnica del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM) de la UNAM, en cuya participación explicó que este programa atiende la problemática presente en las aulas, planteando a su vez propuestas para la formación y actualización de profesores.

“Importancia de las matemáticas en aplicaciones industriales, el caso del elemento finito” fue otra de las conferencias del congreso, en la que el maestro Roberto Blanco y la doctora Nelly Rigaud, académicos de la FES Aragón, ejemplificaron la utilidad de esta disciplina en el campo laboral. Así, a partir de un proyecto colaborativo con PEMEX, dieron a conocer los obstáculos y retos a los que se enfrentaron durante la creación de una válvula de 48 pulgadas.

La comunidad estudiantil también participó en el evento mediante la exposición de catorce proyectos creados para resolver necesidades cotidianas de seres humanos y animales, prototipos que fueron desarrollados con técnicas de inteligencia artificial y programación.

La participación se realizó como parte de la asignatura Tópicos selectos de informática impartida por la licenciada Liana López Pacheco, académica de la Facultad, quien en entrevista reconoció el talento que los universitarios tienen para realizar productos en beneficio de la sociedad.

Uno de los inventos con un impacto positivo en la salud de las personas fue “Robot de análisis clínicos”, un cubo de acrílico que se instala en los retretes con el fin de que la orina caiga en unos sensores capaces de detectar su nivel de PH. El diagnóstico y las recomendaciones se dan por medio del display, comandos de voz o a través de una notificación, los cuales recibe posteriormente la enfermera en su dispositivo móvil.

En el Congreso se pudo analizar, discutir y difundir el estado del conocimiento de las matemáticas en México a partir de la visión conjunta de los participantes y sus  propuestas para la innovación y actualización en la forma de enseñanza. El evento que este año llegó a su décima edición fue realizado con el apoyo del Proyecto PAPIME PE301916 y PE109216.

xdgffhgf