Nuevas oportunidades para la bioquímica diagnóstica y sus derivados

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

Homologar el título universitario a nivel nacional para los estudiantes adscritos al área de la Bioquímica Diagnóstica es necesario cuando no hay una normativa que regule los programas de estudio de carreras afines. Lograrlo además supone un avance en cuanto a la posibilidad de crear nuevas ofertas de trabajo y oportunidades académicas para la Universidad.

Apegado a estos objetivos, el Departamento de Vinculación, en colaboración con la División de Ciencias Químico Biológicas de la FES Cuautitlán, organizó una junta con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Simón Bolívar (USB), instituciones que trabajan en conjunto para resolver una misma problemática: la excesiva oferta en programas de una sola carrera.

Para iniciar el diálogo, cada universidad presentó el programa de su licenciatura relacionada con la bioquímica; más tarde, se discutió sobre el tema de fijar metas a corto y largo plazo que delimiten el campo de trabajo en laboratorios de análisis clínico y de control de calidad. Entre éstas se planteó definir el contexto nacional e internacional del bioquímico clínico y del químico clínico y crear un comité o grupo de trabajo de escuelas y/o facultades que imparten la licenciatura mencionada.