Bienvenidos a la mejor de Iberoamérica

Laura Lizbeth Lucio Leandro

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

Victor Manuel Reyes Flores

Por sus proyectos de investigación que resuelven problemáticas de todas las áreas del conocimiento, por la calidad de su educación, pensada para formar profesionistas actualizados y competentes, y por la formación de un pensamiento crítico y humano, fundado en las artes y el deporte, la UNAM es la institución de educación superior de mayor demanda en el país, por lo que año con año recibe a miles de estudiantes que han decidido cambiar el rumbo del país a partir de la educación.

Como cada inicio de ciclo, la Universidad recibió a los alumnos de nuevo ingreso de las dos modalidades de estudio que oferta, presencial y a distancia, y como es costumbre las autoridades de la UNAM y de la FES Cuautitlán realizaron distintas ceremonias con las que se dio la bienvenida a los ahora universitarios, un hecho que marcó el inicio de una trayectoria exitosa en su vida.

En un ambiente de júbilo, lleno de cantos y alaridos, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, dio la bienvenida al ciclo escolar 2018-2019 a los alumnos, investigadores, académicos y autoridades que se congregaron en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Con la presencia de la Junta de Gobierno de la UNAM y el Patronato Universitario, el doctor Graue dirigió sus palabras especialmente a aquéllos que por primera vez pisan territorio puma: “Ingresan a la institución más importante de habla hispana, aquélla que les convertirá el corazón azul y la piel dorada. Durante su estancia encuentren un reto en cada actividad que realizan, pues superar obstáculos representa una gran satisfacción”, dijo.

Además, precisó que este año la matrícula de alumnos de licenciatura creció 2 % con respecto a ediciones anteriores y que fueron aceptados 48 mil estudiantes, mismos que comenzaron su formación profesional en alguna de las 122 carreras que oferta la UNAM. A razón de esto, señaló que lo que distingue a la Universidad es la calidad de la enseñanza, por lo que el número de admitidos es limitado.

A esta ceremonia asistió Karen Alexis Servín Lanquen, estudiante de Ingeniería Química y representante de esta casa de estudios en el evento, así como el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quién celebró el ingreso de los alumnos que eligieron continuar con sus estudios profesionales en alguna de las 17 carreras de la primera multidisciplinaria.

Tanto en Campo uno como en Campo Cuatro, se refirió al compromiso que los universitarios adquieren al ingresar a uno de los mejores recintos educativos del mundo, la UNAM, un mensaje que adquirió su justa dimensión en el momento en que se leyó la protesta universitaria y los presentes aceptaron dicha responsabilidad: “Sí, protesto”.

En su discurso además sostuvo que la FES es la única de toda la UNAM que participa en la cuatro Consejos Académicos de Área gracias a sus licenciaturas, las cuales han destacado por los proyectos de investigación realizados y reconocidos por diferentes medios. Por eso, pidió no defraudar su ingreso a la Universidad, una de las mejores de Latinoamérica.

Finalmente, a los jóvenes que se congregaron en las ceremonias, a la que asistieron coordinadores de carrera y funcionarios, les recalcó la responsabilidad que ellos adquieren como autoridades, por lo que para favorecer su experiencia les pidió solicitar la ayuda y asesoría que requieran durante su trayectoria académica.

3

Otras ceremonias de bienvenida se realizaron con motivo de los alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), en el cual la FESC participa desde 2012 con la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual a Distancia.

En el evento realizado en la Facultad de Administración y Contaduría de Ciudad Universitaria, presidido por el secretario de Desarrollo Institucional, doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, se destacó la importancia de impulsar las nuevas tecnologías que permitan el uso y aprovechamiento de la información y la comunicación y se expuso a los alumnos los beneficios, obligaciones y responsabilidades de ser UNAM.

En este acto, el director de nuestra Facultad comentó que “El pueblo mexicano hace lo posible para que se brinde la mejor educación en nuestro país de forma gratuita. Lo menos que tienen que hacer es responder a esa confianza que tiene la sociedad mexicana para que ustedes accedan a esta casa”, apuntó.

Este mismo, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García” de Campo Uno, resaltó la relevancia de DCV a Distancia, punto que lo llevó a asegurar la búsqueda por incorporar las demás licenciaturas en esta modalidad, la cual, comentó, se caracteriza por la interacción que hay entre profesores y alumnos y por la posibilidad que tienen estos últimos de ocuparse de otras actividades, como la familia, el trabajo o inclusive otros estudios.

Luego de mostrar las potencialidades creativas del concurso “Mi historia a distancia”, un recorrido visual a través de la perspectiva y experiencia estudiantil de otras generaciones, el maestro Cuéllar felicitó en compañía del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, y la licenciada Alicia Viridiana Martínez de Anda, coordinadora de la carrera, a los alumnos presentes en el auditorio, muchos provenientes de varios estados del país, como Oaxaca y Chiapas. El goya finalmente fue el rugido que concluyó cada ceremonia.

2