¡Es tiempo del Curso de verano!

Victor Manuel Reyes Flores

Establecer una comunicación asertiva y un entorno colaborativo entre los profesores y brindar a los participantes una convivencia enraizada en los más altos valores deportivos y de integración social fueron algunas de las metas que el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas se estableció para el Curso de verano, que este año reunió a casi 140 niños y adolescentes de entre 5 y 16 años en la primera unidad multidisciplinaria.

Desde su implementación, el Curso de verano se ha distinguido por su carácter multidisciplinar, por propiciar la activación física y generar actividades que involucren la vida académica de la Facultad, lo cual es reflejo de todo un complejo programa de  actividades llevadas a cabo por profesores certificados por la UNAM, que busca fortalecer las capacidades psicométricas, deportivas y de convivencia de los participantes.

Con este propósito, durante las dos semanas y media de curso éstos recorrieron las instalaciones de la Facultad participando en una reforestación y cosecha, visitaron algunos de los módulos del CEA y se adentraron a los laboratorios de IME para conocer los brazos robóticos y contribuir en el armado de un extremidad mecánica y un cohete. Esto representó una labor conjunta entre el Departamento y las coordinaciones de Ingeniería Agrícola, MVZ e IME.

Además, como cada año se realizaron diversas actividades enfocadas al acondicionamiento físico y a los resultados del trabajo en equipo (soccer, futbol americano y basquetbol), así como un paseo en bicicleta, que enseñó a los niños a identificar los señalamientos viales y personales para conducir correctamente este transporte en la ciudad.

Sin embargo, las novedades de la edición 2018 fueron varias, de modo que fortalecieron sus objetivos principales. Éstas incluyeron las clases de box, la visita a Abekany Camp, ecoparque turístico ubicado en Arcos del Sitio, Tepotzotlán, la elaboración de diversos experimentos y la impartición de pláticas de nutrición y limpieza bucal, esta última por parte de la empresa Colgate.

El curso concluyó con la asistencia de los padres de familia, quienes junto a sus hijos disfrutaron de la llamada Matrogimnasia y de una carrera de carritos de cartón que expuso los mejores diseños. Finalmente, el día de campo fue el escenario que vinculó a todos los presentes y enriqueció la experiencia vivida en la FES.

Después de varios años de realizar la actividad, el grupo de profesores del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas  ha aprendido a ofrecer una sólida organización que da a conocer las virtudes de nuestra casa de estudios y los ideales universitarios a través del curso.

En este mismo periodo también ha incrementado progresivamente el número de inscritos, como lo destacó el licenciado Oscar Orduño Yáñez, jefe del Departamento mencionado, quien se refirió al éxito del Curso de Verano como una consecuencia del trabajo en grupo y la calidad de las actividades ofrecidas.