Se renueva Consejo Técnico

Victor Manuel Reyes Flores

En un acto que tuvo lugar en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, la FES Cuautitlán reconoció la labor y término de funciones de los miembros del Consejo Técnico, órgano de autoridad académica que se encarga de propiciar y reglamentar acciones en beneficio de la docencia e investigación, un hecho inédito en el que además rindieron protesta sus nuevos integrantes.

Ante la presencia de los académicos salientes y los recientemente electos, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, acompañado del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, el maestro Jorge López Pérez, responsable de la División de Ciencias Agropecuarias, y personal administrativo del área en cuestión, destacó la intensidad del trabajo realizado por el Consejo Técnico, gracias al cual se lograron importantes acuerdos.

Sin embargo, también reconoció que hay proyectos por consolidar, como el reglamento de Exámenes Profesionales, los resultados de la evaluación de los planes de estudio de las 17 carreras, la maestría y posgrado en materia de Ciencias agroalimentarias y la especialidad en Farmacia Hospitalaria a distancia “y lo que se vaya acumulando en el paso de los cuatro años”, señaló.

“Realmente el Consejo Técnico, máxima autoridad, asumió su papel y trabajó arduamente para eso y cambió radicalmente la opinión interna y externa de lo que es”, logrando así el desarrollo de planes de estudio, programas, reglamentos, la contratación docente y el favorecimiento de becas posdoctorales, entre otros logros.

Así, el maestro Cuéllar resaltó el trabajo de los académicos, que describió como destacado y profesional: “Vi un Consejo Técnico propositivo, responsable, que orientó todas sus fuerzas al trabajo académico. Ese es precisamente el mensaje y legado que deja”.

Al término de su discurso, los exconsejeros, quienes durante seis años de labor participaron en 59 sesiones ordinarias (14 de las cuales se dieron en la pasada administración) y 46 extraordinarias, recibieron de manos del maestro Cuéllar y de los miembros del presídium un reconocimiento por su trabajo a favor de la Facultad.

Antes de concluir, el director apuntó que en el pasado proceso de elección se dieron tres sucesos históricos: el empate en los comicios de representantes profesores del Departamento de Ciencias Agrícolas, el 100 % de la participación del padrón electoral y la culminación anticipada del periodo de votación. Además, comentó que por primera vez los técnicos académicos tendrán representación en el Consejo Técnico, Consejo Universitario y en los Consejos Académicos de Área.

Finalmente, los nuevos consejeros técnicos (titulares y suplentes) pasaron a firmar la protesta que estipula su compromiso por “hacer cumplir las leyes de la Universidad […] teniendo siempre en cuenta el bien común universal dentro de los inmutables dictados de la moral”. Este hecho marca el inicio de sus funciones para el periodo comprendido entre el 2018-2022.