Comparten conocimientos en nutrición animal

Victor Manuel Reyes Flores

Como una base para las disciplinas que articulan el desarrollo de la producción animal, la nutrición representa un equilibrio para el bienestar de las diferentes especies, por lo que su estudio es de suma importancia para los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Anticipándose a esto, la FES Cuautitlán celebró el 1er Simposium tópicos de nutrición y alimentación en pequeñas especies, animales no convencionales y fauna silvestre, actividad que conjuntó el conocimiento, el arte y el loor a la trayectoria académica.

Realizada en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, en la inauguración a la que asistió la organizadora, la maestra Jehieli Girela Álvarez, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, destacó los temas que integraron el simposium refiriéndose a que muchas patologías sobre nutrición han generado en los animales problemas comúnmente asociados a los seres humanos, como diabetes, hipertensión u obesidad.

DSC_4840

Una de las conferencias de mayor interés fue la que presentó el MVZ Joel García Rivera, quien expuso los beneficios del calostro (de origen bovino), un nutriente que de ser adecuadamente suministrado durante la llamada “brecha inmunológica”, período en el que los cachorros (perros y gatos) son susceptibles a infecciones y padecimientos, definirá su alimentación en posteriores etapas de su vida.

Para tal efecto, comentó que son las inmunoglobulinas, los factores de crecimiento, los oligosacáridos como prebióticos e inmunomoduladores, entre otros, los elementos que proveerán en el animal un sistema inmunológico fuerte y sano así como una mejor salud intestinal.

En el evento también se rindió un homenaje al doctor Armando Shimada Miyasaka, en el que la doctora Ofelia Mora Iza, una de sus más cercanas colaboradoras y amigas, resaltó la trayectoria profesional del único profesor e investigador emérito de la FES Cuautitlán y del SNI, respectivamente, y sobre todo, los valores humanos que lo definen, como paciencia, honestidad, disciplina y amor, los cuales ha inculcado en los demás convirtiéndolo en un ejemplo para todos.

Posteriormente en su conferencia magistral, el doctor Shimada abordó, entre otros puntos, la microbiómica digestiva (conjunto de microoorganismos que forman parte de nuestro cuerpo) y su repercusión en la nutrición animal, a partir de la cual explicó la importancia de los lonóforos, antibióticos y los prebióticos para entender esta línea de trabajo en pleno desarrollo.

Algunas otras de las pláticas abarcaron el efecto de nutrición en la respuesta inmune en pequeñas especies y en pacientes geriátricos, la importancia del médico veterinario en el control de plagas en la industria de alimentos y la alimentación que requieren serpientes y búhos en cautiverio.

En el último día se realizó la develación de la obra mural “La frágil línea de la vocación” que fue donada al Hospital de Pequeñas Especies por el artista Alan Vázquez, quien en la ceremonia de corte de listón se dijo complacido de que a través del arte pudo acercar un poderoso mensaje a la comunidad universitaria de esta casa de estudios.