Foro de investigación, espacio académico, científico y tecnológico

Victor Manuel Reyes Flores

Instituidos en 2005 con el objeto de dar a conocer a la comunidad estudiantil la investigación que se realiza en la FES Cuautitlán y motivar su inserción en pro de su desarrollo académico y profesional, por cuarta ocasión el Foro de Investigación en Ciencias Químico Biológicas se realizó en Campo Uno para mostrar el porqué la Facultad es un importante centro de conocimiento científico, tecnológico y cultural del país.

Teniendo como escenario el Aula Magna de Campo Uno, el evento fue dividido en dos bloques, en los cuales se realizaron las exposiciones orales por parte de los investigadores, algunas de las cuales comprendieron proyectos relacionados con la química heterocíclica, la microbiología celular y los procesos electroquímicos de oxidación avanzada, entre otros.

De éstas destacaron los trabajos del laboratorio 14 de la UIM (basados en el efecto que las micotoxinas causan en los animales y humanos), que pretenden mejorar la producción y garantizar la inocuidad de los alimentos. En la exposición, el doctor Juan Carlos del Río García señaló que éstos tienen una gran cantidad de dichos agentes tóxicos, de los cuales sólo se conocen el 5 % de un estimado total de 400, por lo que analizan las consecuencias físicas y químicas atendiendo variables como el tiempo de consumo, dosis, edad, sexo y especie.

En el área de Ingeniería en Alimentos, la Adela Lira Vargas comentó que el grupo de investigación en el que colabora se especializa en el desarrollo de tecnologías de conservación de frutas y vegetales, punto de impacto social y económico dado que nuestro país es uno de los más importantes exportadores de dichos productos.

La última ponencia fue la del doctor José de Jesús Olmos Espejel, quien presentó un estudio sobre los contaminantes, orgánicos, como los ftalatos, en especies acuáticas. Específicamente se refirió a un tipo de mantarraya (M. birostris) que habita en la isla de Revillagigedo, a partir de la cual se concluyó, en 18 muestras de músculo, que pese a que hay presencia de algunos químicos nocivos en los animales, la zona aún no alcanza un nivel agudo de contaminación.

Además de presentar cada línea de investigación, los programas de servicio social y los resultados obtenidos hasta el momento en cada equipo de trabajo, durante el receso también hubo una sesión de carteles que fue aprovechada por los asistentes para comunicarse con los docentes y conocer más al respecto de cada temática.

En la inauguración que fue presidida, entre otras autoridades, por el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, y la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, se reconoció que este tipo de espacios conjugan las tareas sustantivas de la UNAM, difunden el trabajo de calidad de los académicos, en muchos casos, mayormente conocidos fuera que dentro de la Facultad, y propician el acercamiento de los estudiantes a los diferentes programas de posgrado.