Cuautitlán presente en Feria del Libro de Ciencias de la Salud

Laura Lizbeth Lucio Leandro

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

Con el objetivo de acercar el mundo editorial a estudiantes, académicos y profesionales, la Máxima Casa de Estudios organizó por tercera ocasión la Feria del Libro de Ciencias de la Salud, lugar en el que la FES Cuautitlán tuvo una destacada participación.

Fue en el Palacio de la Escuela de Medicina donde se realizó el evento que incluyó actividades académicas, culturales, presentaciones y venta de libros, y el escenario que recibió a los académicos de la primera multidisciplinaria fue el Aula D, ubicada en la planta baja del recinto.

El doctor José Francisco Montiel Sosa, la doctora Adriana Ganem Rondero, la maestra María Eugenia Posada Galarza y la doctorante Angélica Saldaña fueron los académicos de nuestra institución que acudieron al recinto para impartir una serie de conferencias relacionadas con sus trabajos de investigación dentro del área de la medicina.

“Nanoacarreadores para administrar fármacos” fue la primera de las charlas, en la que la doctora Ganem abordó algunos de los trabajos que realiza en conjunto con tesistas de maestría y doctorado, proyectos de impacto ante padecimientos como el cáncer y la diabetes.

En su plática, comentó que los nanoacarreadores tienen múltiples ventajas, a partir de las cuales se busca incrementar la biodisponibilidad de los fármacos y tener una liberación controlada que reduzca dosis y frecuencia de uso. Como muestra, presentó una tecnología para tratar heridas, en la que formularon liposomas cargados con una mezcla de factores de crecimiento que lograron un beneficio en pacientes con pie diabético.

Por su parte, el doctor Montiel, secretario general de la FES Cuautitlán, acompañado por la doctorante Saldaña, habló sobre un estudio mitocondrial en el campo médico de organelos celulares que tiene como fin identificar los polimorfismos del DNA de pacientes con síndrome de MELAS, KSS y DT2.

El estudio de las patologías mitocondriales, indicó la maestra Saldaña, resulta importante dado que constituye un problema para el diagnóstico y tratamiento debido a su variedad fenotípica y genotípica. Por tanto, comentó que encontrar polimorfismos comunes asociados a las enfermedades podría ayudar a entender su patogénesis en una población determinada.

La FESC concluyó su participación en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud con la presentación del Coro “Topaccacuic”, que ofreció una velada musical durante el cierre de la segunda jornada. Los primeros cantos entonaron Akai Hana Shiroi Hana, una composición japonesa sobre el amor; tras una mezcla de canciones colombianas, brasileñas y africanas, terminaron con un popurrí mexicano.