FES Cuautitlán se une al Macrosimulacro

Laura Lizbeth Lucio Leandro

Victor Manuel Reyes Flores

“Éste es el México que necesitamos siempre”.

Anónimo

Septiembre 19, 1985, la Ciudad de México comenzó a sacudirse desde sus raíces; 32 años después, unas cuantas horas más tarde de aquella primera herida abierta a las 7: 19 horas, otro sismo de semejantes magnitudes pisó la misma tierra, ahí donde las huellas aún no se borraban y donde permanecen como un rumor que no calla ni tampoco olvida, ahí, donde los nuestros fueron uno solo en la catástrofe.

Después de lo ocurrido, Juan Villoro se pregunta “¿Queda cupo para los héroes en septiembre?”, para aquéllos que ayudaron a levantar los escombros que en vida eran una historia, a quienes arroparon entre sus brazos a niños ajenos, a los que crearon un lenguaje sin habla y los que en la pobreza fueron ricos dando un poco de ellos. Sí, hay cupo para “el que ordena partes sueltas, trozos de trozos, restos sólo restos lo que cabe en las manos”.

Así, con el puño en alto, en silencio, con la mirada puesta en la esperanza, el pueblo mexicano demostró su coraje ante las situaciones más adversas; sin importar religión o raza, nos unimos para encontrar bajo los escombros a un desconocido que dejó su vida en nosotros.

A un año del último sismo acaecido en territorio nacional, la FES Cuautitlán se unió al Macrosimulacro 2018 que se realizó en la capital del país como muestra de civilidad para salvaguardar la integridad de las personas ante posibles eventualidades de esta magnitud y honrar a las víctimas y sobrevivientes de uno de los desastres naturales que nos volvió a unir como mexicanos.

_DSC05261

Simultáneamente realizado en el Campo Cuatro, el Campo Uno y el Centro de Asimilación Tecnológica (CAT), las 7, 717 personas presentes ese día en nuestra Facultad desalojaron las instalaciones, una vez activada la alerta sísmica en punto de la 13: 14: 40 horas, para encontrarse en los puntos de reunión más cercanos a su ubicación.

De acuerdo con lo reportado por la Comisión Local de Seguridad de la FESC, el repliegue se efectuó en 1. 15 minutos y la evacuación en un tiempo promedio de 2. 07, acciones que fueron coordinadas por los 380 brigadistas que participaron en el simulacro. Al finalizar, no se reportaron incidentes en ninguno de los tres campus.

Con esto, la comunidad de la FES Cuautitlán mostró su preocupación por mantener la integridad de los universitarios a partir de las medidas de precaución establecidas, con las cuales se pretende generar un actuar responsable y una cultura de la prevención en los individuos.