Foro reúne Ciencias Pecuarias y Agrícolas

Laura Lizbeth Lucio Leandro

Con el objetivo de fomentar la inserción de los alumnos a las actividades científicas del área de las ciencias pecuarias y agrícolas, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, a través de la Secretaría de Posgrado e Investigación, organizó el Cuarto Foro de Investigación en Ciencias Agropecuarias, un espacio que este año reunió más de 20 exposiciones en modalidad oral y de cartel.

La jornada fue inaugurada por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien subrayó la relevancia de esta actividad académica al indicar que la investigación es el camino mediante el cual la Universidad puede beneficiar a la sociedad.

_DSC1372

El evento se desarrolló en el Auditorio de Extensión Universitaria y fue engalanado con la presencia del doctor Armando Shimada Miyasaka, único profesor emérito de nuestra institución y pionero en el estudio de la nutrición animal, en cuya plática expuso los proyectos que desarrolla en el Laboratorio de Rumiología y Metabolismo Nutricional (RuMeN) ubicado en el Campus Juriquilla de la UNAM.

Indicó que el más reciente de sus trabajos busca prevenir la obesidad en perros a partir de una metodología veterinaria, microbiómica y metabolómica, que emplea infusiones o trasplantes de microbios y dietas especiales con características específicas para evitar el engorde de estos animales.

En otra charla, la doctora Cynthia González Ruiz habló de los laboratorios de patología morfológica y molecular veterinaria en los que se realizan estudios de diferentes enfermedades, uno de los cuales consiste en la detección y prevalencia de distintas especies de parvoviridae en la población porcina.

Como parte de las conferencias del área agrícola, la doctora Margarita Tadeo Robledo presentó su investigación sobre el mejoramiento genético de maíz palomero, la cual toma como punto de partida que la mayor producción de este cereal proviene de quienes poseen parcelas en punta de riesgo.

Por lo anterior, aseveró que debido al compromiso que la Universidad tiene con la sociedad, se desarrollan variedades que permitan a los pequeños productores incrementar su rendimiento y sus ingresos, por lo que los resultados adquieren una importancia significativa en el campo.

Finalmente, el doctor Gustavo Mercado Mancera indicó que sus proyectos pretenden crear conciencia sobre la necesidad de reutilizar desechos orgánicos en beneficio de los suelos agrícolas. Así, mencionó que uno de sus objetivos es establecer el rendimiento y la respuesta fenológica a la aplicación de abonos orgánicos de frijol, calabaza, maíz, girasol y amaranto, entre otros, con el fin de apoyar en parcelas de comunidades marginadas de Puebla y Zumpango, Estado de México.

“Hasta el momento se han obtenido respuestas positivas en los rendimientos de los cultivos evaluados al día de hoy, entre las que destacan la aplicación de biofertilizante y lixiviados de lombricomposta como fuentes de fertilización”, concluyó.