El primer espacio para los técnicos académicos en la Facultad

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

Pensado como un espacio de difusión científica para reconocer la importancia de los técnicos académicos, el 1er Congreso de Tecnología realizado en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” ofreció una serie de conferencias que hicieron del conocimiento de la comunidad los proyectos que sus organizadores realizan en beneficio de la educación

En la inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, mencionó que la decisión de incluir a los técnicos académicos en el cuerpo colegiado de autoridad fue una decisión acertada, ya que actualmente son parte del H. Consejo Técnico de la Universidad. Por ello, los exhortó a mantenerse unidos con el objetivo de seguir aportando a la Facultad.

Una de las pláticas del programa fue la del maestro Felipe de Jesús Vargas Torres, quien en relación con sus trabajos de investigación detalló el uso de una metodología basada en la entidad-relación para convertir la energía solar en térmica.

Por su parte, la doctora María Lilia Martínez pidió a los asistentes cuestionarse sobre el modelo educativo actual, el cual proporciona demasiada información sin brindar espacios para su procesamiento, lo cual motiva a que los alumnos ceden sus responsabilidades a la tecnología, un problema que consideró grave debido a que a partir del conocimiento nacen nuevas propuestas de investigación.

Tras la exposición del maestro Jorge Garza sobre las posibilidades de acción de los técnicos académicos en el Consejo Técnico, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por el maestro Gustavo Mercado Mancera, en la cual el maestro José Luis Bortolini Rosales y el doctor Alfredo Maciel Cerda discutieron del impacto que éstos tiene en la vida cotidiana y universitaria, lo cual dio pie a reformular la manera en que son concebidos por el resto del cuerpo académico de la Universidad.

El programa lo completaron las conferencias “Hongos asociados a granos de cebada y su impacto en la industria agroalimentaria”, “Bioseguridad en unidades biológicas”, “Energía asociada a sus desastres y su prevención”, “Materiales poliméricos para aplicaciones biomédicas e industriales”, “Realidad aumentada, una herramienta de innovación educativa” y “Protocolo de verificación del funcionamiento de balanzas analíticas mecánicas”, entre otras.

El 1er Congreso de Tecnología fue organizado por el Colegio de Técnicos Académicos de la FES Cuautitlán, grupo que desde el año 2015, con la elección de su representante, el maestro José Luis Garza Rivera, ha luchado por su reconocimiento dentro de la Universidad.