Homenaje al creador del Jardín Botánico de la FESC

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

Fue en 1980 cuando el biólogo Abel Bonfil Campos sembró la primera semilla de lo que más tarde daría como fruto el Jardín Botánico de la FES Cuautitlán, el segundo más grande de la UNAM. Hoy, a 38 años, su fundador ha decidido retirarse de sus labores académicas para dar paso a una nueva etapa en su vida, hecho que motivó a que la Facultad realizara en su honor una ceremonia en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”.

Reconocer la labor del biólogo Bonfil es también una oportunidad para celebrar que actualmente el Jardín Botánico resguarda cerca del 50% de la flora de México (más mil plantas de 400 especies recolectadas por el biólogo en más de 20 años), un espacio que continúa su notable labor social y científica mediante la conservación de recursos bióticos.

En el homenaje, y con un emotivo discurso, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, expresó su gratitud por las contribuciones que el académico le ha dado a la Universidad y destacó la importancia de elogiar la trayectoria de una figura reconocida para profesores y alumnos, a quienes continuará enseñando a pesar de su retiro. “Los homenajes deben ser en vida”, aseguró.