La leche desde la producción y la investigación

La leche es un alimento que contiene proteínas, carbohidratos y grasas, tres nutrientes básicos para los seres vivos. Además, es un importante factor para mantener el peso corporal y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Para conocer más de sus propiedades y los beneficios que implica su ingesta regular, por segunda vez la FES Cuautitlán celebró el Día Internacional de la Leche, evento en el que se presentó una serie de conferencias y en el que hubo degustación de productos derivados.

Una de las pláticas fue “Sistemas sustentable de alimentación basadas en forrajes: beneficios ecosistémicos y producción de leche/quesos saludables”, que ofreció el doctor Mario Cuchillo Hilario, del Departamento de Nutrición Animal del Instituto Nacional de Ciencia Médica y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien expuso varias investigaciones acerca del tipo de alimentación animal y su impacto en la elaboración de lácteos.

Algunas de éstas han abordado las características de varios productos que actualmente se venden en el mercado, el valor de los sistemas de pastoreo para reducir los niveles de colesterol en leche y queso y la relación de las dietas con el aumento o disminución de la cantidad de ácidos grasos.

Gracias a estos resultados, el especialista reconoció la importancia que los forrajes tienen para la generación de productos de origen animal, ya que pueden modificar el contenido de los compuestos bioactivos de la leche y el queso.

En otra conferencia, el licenciado Ignacio Cambambia González, presidente del Consejo Estatal de Caprinocultores de Veracruz, habló del trabajo que realiza en su rancho ubicado en Coatepec para mejorar la producción y disminuir el impacto medioambiental, lo cual lo ha convertido en modelo para las investigaciones de diferentes institutos.

Ejemplo de ello es que han evitado el uso de productos químicos perjudiciales para el suelo, una decisión que redujo los costos e incrementó la calidad del forraje consumido por los animales. “La agricultura y la ganadería empieza desde el suelo”, comentó.

Además, dijo que se aprovechan los desperdicios orgánicos, realizan jornadas de vacunación y desparasitación para prevenir y combatir padecimientos e imparten talleres en comunidades a fin de promover la elaboración de quesos como una forma de apoyar económicamente a las familias. “La leche y el queso saben a lo que comen las cabras”, comentó.

En la actividad también se impartieron las conferencias “Leche sorprendente”, que estuvo a cargo de la doctora Esperanza García López, y “Lactancia en caninos”, la cual fue dictada por el MVZ Francisco Javier Carbajal Merchant.

La celebración de El Día Mundial de la Leche fue una iniciativa de los doctores Arturo Ángel Trejo González y María del Carmen Espejel del Moral, la maestra Alicia Alcántar Rodríguez y el EPOC Norhan Cortés Fernández de Arcipreste, la cual contó con una importante presencia de la comunidad estudiantil interesada en saber más de este producto desde la producción hasta la elaboración.

Victor Manuel Reyes Flores

También podría gustarte