La vida laboral de un QFB

La investigación, la docencia, el sector salud y la industria química son algunos de los ámbitos donde pueden ejercer los QFB. Debido a esta amplitud, es importante que los alumnos conozcan el contexto en el que se desarrollarán y los aspectos a considerar antes del inicio de su vida profesional.

A treinta años de su egreso, la doceava generación (85-89) de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo regresó a la FES Cuautitlán para compartir con los estudiantes su experiencia en el campo laboral en un evento que se realizó en la Unidad de Seminarios «Dr. Jesús Guzmán García».

El encuentro comenzó con la charla del licenciado Álvaro Vela Bello, gerente de Distrito en Ventas, quien en “El poder de las relaciones” detalló tres elementos esenciales que deben caracterizar a un profesionista: la humildad para conocer el entorno que lo rodea; la congruencia para aplicar lo aprendido; y la actitud de servicio con la comunidad, una característica que describe la enseñanza de la UNAM.

Partiendo de la idea de que un químico debe construir conocimiento, la QFB Alicia Luna Vázquez, jefa de Laboratorio de Enfermedades de Transmisión Sexual del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, destacó que gracias a la investigación que ha realizado en colaboración con su equipo, logró modificar el enfoque de vigilancia en pacientes con Sífilis, en quienes la enfermedad no es detectada.

Ambos ponentes mencionaron lo significativo que es seguir investigando y no adaptarse completamente a la organización donde se trabaje, sino implementar ideas para convertirse en personas valiosas en sus empleos, que participen y sean colaborativas.

Liliana Alvarado Sánchez