15 años de Peraj en la UNAM

Peraj adopt@ un amigo es el servicio social que desde hace 15 años ha transformado la vida de los niños, favoreciendo la práctica de valores como el autoestima, la socialización y la amistad. Para celebrar el cierre de actividades de su última generación (2018-2019), en Ciudad Universitaria (CU) y la FES Cuautitlán se realizaron dos ceremonias en las que se dijo hasta pronto a tutores y amigos.

El primer discurso fue el de Paola Rodríguez, amiga de nuestra Facultad, quien frente a los beneficiarios de las multidisciplinarias de la UNAM y del campus central reunidos en el Auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina platicó una anécdota para resaltar el valor que Peraj tuvo en su vida durante el año.

Partiendo de la invitación a ser parte del programa y de su temor por convivir con desconocidos, aseguró que cada actividad le brindó un aprendizaje único, ya que pudo conocer a su mentora y trabajar en equipo en un sinfín de tareas que impactaron positivamente en su crecimiento personal. “Por eso quiero invitarlos a descubrir cosas nuevas, a empezar eso que posponen, a decir sí a una aventura”, dijo.

En la ceremonia, el físico Armando Jinich Ripstein, presidente de Peraj México, comentó que a lo largo de estos 15 años se ha beneficiado a 35 mil niños y el mismo número de universitarios, logrando que los primeros se conviertan en adultos exitosos y que los últimos desarrollen habilidades emocionales que generalmente no se adquieren en las aulas.

Durante ese tiempo, destacó que Peraj creció de manera exponencial. En 2016 se incorporaron las unidades multidisciplinarias o FES, hasta que fueron 89 instituciones de nivel superior las que lo consideraron como parte de su servicio social. Hoy, comentó, es el segundo programa de este tipo más extenso de todo el país.

Además, apuntó que éste ha reducido los índices de deserción escolar, tendiendo así un impacto importante en la educación de nuestro país y en la formación de los individuos. Antes de concluir, le entregó al doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, un reconocimiento como símbolo del compromiso social de la Máxima Casa de Estudios.

En la FES Cuautitlán, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien también estuvo presente en la ceremonia de CU, mencionó que este programa no sólo es un requisito administrativo, sino un acontecimiento que marca la vida tanto de los jóvenes como de los niños.

En un discurso en el que les dejó a los pequeños de Peraj las puertas abiertas para cumplir el sueño de pertenecer a la UNAM, los invitó a dar su mayor esfuerzo y verse reflejados en sus tutores, quienes le dieron a sus familias la enorme satisfacción de formarse profesionalmente en la mejor universidad de México.

Finalmente, entre risas y también lágrimas, los niños se despidieron de los  46 universitarios que formaron parte de esta novena generación de Peraj. De forma mutua, agradecieron los momentos juntos y el aprendizaje obtenido. «Este servicio social es lo mejor que nos llevamos de nuestras carreras. Los niños llegan a nuestras vidas para enseñarnos grandes cosas”, expresó Alejandra Camargo, de Contaduría.

A la clausura celebrada en la Facultad también asistieron el maestro Juan Carlos Torres Peña, secretario de Atención a la Comunidad, y el MVZ Rogelio Ramos Barroso, jefe del Departamento de Servicio Social. Ambos entregaron diplomas a docentes y alumnos que apoyaron el programa impartiendo alguna plática o práctica. Para despedir este ciclo de enseñanza y amistad se entonó el goya universitario.

Víctor Manuel Reyes Flores

Liliana Alvarado Sánchez