Una generación con legado

A cuatro años de haber ingresado a una carrera emblemática de la FES Cuautitlán, a cuatro años de crecer personal y académicamente dentro de una institución que ha contribuido al progreso del país, la generación 2015-2019 de Medicina Veterinaria y Zootecnia cerró su ciclo estudiantil en la ceremonia de graduación que se realizó en el Auditorio de Extensión Universitaria.

Familiares, amigos y docentes acompañaron a los graduados en el acto que fue presidido por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, quien en representación del director de la Facultad reconoció la importancia de MVZ, pues gracias a ésta se aprobaron los estudios de doctorado en Microbiología que transformaron en FES la entonces ENEP. Por ello, no dudó en calificarla como la mejor licenciatura de nuestra casa de estudios.

A los graduados los felicitó por el logro conseguido; no obstante, los motivó a concluir sus estudios obteniendo el título profesional mediante alguna de las opciones que la Facultad tiene para tal propósito. Finalmente, el doctor Montiel pidió que agradecieran a sus padres y profesores, pues se trata de un éxito conjunto.

Al atril también subió Guadalupe Castillo, integrante de los congratulados, en cuyo discurso aludió a las experiencias que vivió dentro de la FES Cuautitlán: sus escenarios y aromas, las personas que la caminan, la fraternidad y la enseñanza de sus aulas, distintivos que la convencieron de que esta universidad fue lo mejor que pudo haberle pasado. «Les deseo todo el éxito del mundo y no permitan que les digan que no pueden», enfatizó.

Los diplomas fueron entregados por el doctor Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, el maestro César Garzón Pérez, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias, el maestro Alán Olazábal Fenochio, coordinador de MVZ, el doctor Juan Carlos del Río García y el doctor Montiel, encargado de dirigir el goya que despidió a una comunidad que dejó huella en la Facultad.

Además, como una manera de agradecer a todos aquellos animales que se usaron para su formación experimental, la generación 2015-2019 develó en la explanada de la carrera y en presencia de invitados y autoridades la escultura “Gratitud y conocimiento».

Esta obra fue elaborada por José Antonio Luna Alva, Brian Soto Piñeiro e Iñaki Vicente Olazábal, estudiantes del Taller de Escultura en Metal que está a cargo de la maestra Elizabeth Skinfill Vite, y fue esculpida con la técnica de acero oxidado y esmaltado. En ella se representan a un roedor y un par de perros (uno de los cuales es criollo), tres animales que son parte del quehacer cotidiano de los veterinarios.

En la pieza se grabaron los diferentes eventos organizados por la generación de MVZ en su último año, Simposium especialidades en perros y gatos, Reptilia, Foro azul, Expovet, Seminario medicina equina y los simposios Producción de carne bovina, Inocuidad y calidad alimentaria y El MVZ en la investigación, al igual que una frase con la que siempre recordarán este monumento: “Porque la preparación de sus alumnos es lo que refleja la calidad de una institución. Un pequeño grano de arena para nuestra alma mater”.

Victor Manuel Reyes Flores