Conmemoran Día Nacional de la Abeja

El diecisiete de agosto se celebra el Día Nacional de las Abejas, por lo que la FES Cuautitlán lo festejó con una serie de actividades que se llevaron a cabo en el Auditorio de MVZ bajo la coordinación del doctor Tonatiuh Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Biosprección Microbiológica de Propóleos (LBMP) de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria.

La inauguración de Abejas y algo más fue presidida por el maestro César Garzón Pérez, jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias, quien en representación de nuestro director reconoció la labor de los organizadores y pidió a los asistentes ser conscientes de la función que la abeja tiene en el planeta. La Unión Ganadera Apícola Nacional también estuvo presente en esta ceremonia.

La primera ponencia de la jornada fue “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004- SAG/GAN-2018. Producción de miel y especificaciones”, en la que el maestro Liborio Carrillo Miranda, responsable del Módulo de Apicultura, dio a conocer esta iniciativa que regulará la autenticidad de los productos hechos a base de miel.

En esta plática, el especialista mencionó que en el mercado existe miel adulterada que en realidad es edulcorante, la cual afecta la salud de los individuos y la venta de productos auténticos. En este sentido, la norma en la         que participan académicos de la Facultad propone la aplicación de técnicas para detectar alteraciones y garantizar la calidad del producto.

Después de esta conferencia, el doctor Cruz Sánchez presentó “Ganancias por la producción de propóleo mexicano”, en la que explicó que esta sustancia macerada es recolectada de varias plantas y posee más de trescientos componentes benéficos para la salud desde el punto de vista medicinal.

Debido a estas propiedades, comentó que su producción es redituable, aunque podría duplicarse con capacitación y aprovechando los subproductos y la elaboración de extracto blando. Actualmente, aseguró, hay 43 mil apicultores registrados con costos de producción de 146 mil 640 pesos, de manera que si invierten en propóleo la ganancia llegaría a los dos mil millones de pesos.

En el evento también expuso la maestra Nelly Tovar Betancur, responsable administrativa del LBMP. Con la plática “Oportunidad de uso de propóleos en otitis canina”, explicó que su investigación considera las causas que por sí mismas no desencadenan esta enfermedad, que inflama el conducto auditivo externo, pero sí las que le impiden al paciente recuperarse.

El tratamiento tópico propuesto por la experta ataca a la malassezia pachydermtits y a las grampositivas (un tipo de bacteria que se tiñe de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram) gracias al efecto biológico que el propóleo tiene sobre los microorganismos.

Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte