Exposición promueve plantación y consumo de cacao nativo

El cacao es originario del continente americano; sin embargo, países de otras partes del mundo han puesto mayor interés en promover su producción y consumo. Debido a este panorama, el ingeniero Mario López Torres, agente independiente del grano de la región de Comalcalco, Tabasco, trajo a la FES Cuautitlán la exposición Del cacao al chocolate.

La muestra fue exhibida en la Sala «Alas de Libertad» de Extensión Universitaria y presentó datos acerca de la domesticación y el descubrimiento de esta semilla y su paso por diferentes expresiones artísticas, como el cine, la pintura y la literatura, principalmente.

Durante la inauguración, el ingeniero López señaló que México ocupa el séptimo lugar de producción de cacao en América;  Ecuador y Brasil lideran la lista. En este sentido, dijo que a pesar de que nuestro país cuenta con las condiciones climáticas propicias para sembrar la planta, no genera lo suficiente puesto que la ganadería es la actividad agrícola predominante.

Actualmente, el autor de la exposición participa en un proyecto para rescatar el cacao almendrado blanco de Comacalco, con el objetivo de prevenir la extinción de esta plántula y “hacer que la gente vuelva a tener amor y valor por su tierra”, expresó.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte