Todos al “Encuentro del mañana”

La elección del futuro profesional implica una reflexión informada y consciente por parte de los estudiantes. Para orientarlos, se llevó a cabo la vigésima tercera edición de la Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del Mañana 2019”, que año con año organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría General y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Desde sus inicios, en 1993, a la fecha, la exhibición ha recibido a más de dos millones de personas, que han acudido para interactuar en un ambiente de confianza con los expositores, en su mayoría, estudiantes de las carreras sobre las que se ofrece información.

A la inauguración de la exposición de este año asistieron los doctores Germán Álvarez Díaz de León, director general de la DGOAE, Benjamín Barajas Sánchez, director de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y Alma Herrera Marquéz, directora general del Instituto de Estudios Superiores (IES) de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, entre otros.

En su intervención, el doctor Barajas comentó que “un evento de esta magnitud, el enorme esfuerzo que representa y la cantidad de recursos que se ponen a la disposición del público deben estar sustentados en una férrea convicción de que invertir en la educación, y sobre todo en los jóvenes, es la mejor garantía de la prosperidad social en los ámbitos de la cultura, el espíritu y el bienestar económico”.

Por su parte, el doctor García de León destacó que una de las labores principales de quienes participan en la exposición es brindar a los jóvenes una educación de calidad y mejores condiciones para su desarrollo. En su discurso, además, alentó a los egresados a compartir sus experiencias en estos eventos, puesto que “el estudiante orienta al estudiante.”

Para concluir el acto protocolario, la bióloga María Dolores Valle, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, y los doctores Javier Nieto, coordinador de Estudios de Posgrado, Angélica Castillo, representante del Grupo de Responsables de Orientación Educativa de Escuelas y Facultades de la UNAM, e Isidro Ávila, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se unieron a los funcionarios antes mencionados para cortar el listón e inaugurar oficialmente el evento.

Como parte de las actividades programadas en la exposición que tuvo su sede en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Universitaria, se presentaron conferencias y talleres principalmente dirigidos a los jóvenes. También se ofertaron temas que motivaron la reflexión de padres de familia.

Además de conocer las diferentes opciones de bachillerato, licenciatura y posgrado, el asistente pudo conocer la oferta académica de educación abierta y a distancia de la UNAM y de otras universidades públicas y privadas.

La Secretaría de Atención a la Comunidad y la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria se encargaron de gestionar la participación de la FES Cuautitlán en la muestra. Este año 127 alumnos apoyaron la jornada informativa, una tarea ardua que realizaron con entusiasmo.

Como resultado del esfuerzo y la dedicación de la comunidad de la Facultad que colaboró en el evento, la FES Cuautitlán recibió el reconocimiento como expositor local de excelencia 2019, con base en el dictamen emitido por el jurado calificador en la categoría “Excelencia en la atención al público”.

María Dolores Elizondo Alvarado