Un mundo de experiencias

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización (dgeci) es la instancia que fomenta y aplica programas de intercambio estudiantil a nivel licenciatura. Gracias a ello los alumnos tienen la posibilidad de cursar un semestre en alguna institución nacional o del extranjero.

En la FES Cuautitlán, la licenciada María Eugenia López Castell, coordinadora de Intercambio y Cooperación Académica, es la encargada de fortalecer este proceso, el cual ha beneficiado a cientos de estudiantes que han encontrado en su educación la oportunidad para adquirir más conocimiento y conocer otras culturas.

Para informar del proceso y motivar a la comunidad a participar, en Campo Cuatro y Campo uno se realizó la plática “Encuentro de movilidad estudiantil”, en la que se presentaron los requisitos para poder aplicar en el programa y las ventajas que implica participar en el mismo.

En un mensaje de inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, destacó que el viaje y la experiencia que emprenden los beneficiarios los marcan de por vida, ya que confrontan otra visión de mundo y establecen relaciones de amistad.

Por su parte, la licenciada López Castell precisó que el objetivo de la reunión fue presentarle a la comunidad los beneficios de pertenecer a la UNAM. Específicamente, señaló que para optar por el programa se deber ser alumno regular con promedio de 8 u 8.5 y con un dominio mínimo del inglés, aunque este último no sea necesario en todos los casos.

Durante la plática a la que asistió la comunidad interesada se dijo que esta dinámica promociona a los alumnos de alto rendimiento académico para que amplíen su horizonte y mejoren sus posibilidades de desarrollo dentro del campo laboral global.

Uno de los temas más tratados fueron las modalidades de estancia. Por un lado se expuso la residencia, donde muchos estudiantes se hospedan, lo que facilita la interacción con jóvenes de otros países. Por otro lado, el homestay es un alojamiento con una familia local, que acerca la cotidianidad del país desde un ángulo más tradicional.

También como parte de la actividad, alumnos de diferentes carreras compartieron anécdotas y dieron algunas recomendaciones. Así, platicaron de los requerimientos, las dinámicas del día a día y la gastronomía y presentaron fotografías que pudieron tomar durante su viaje.

Uno de estos estudiantes fue Daniel Herrera Gómez, de la carrera Administración, quien se refirió al valor que tiene ser parte de la Máxima Casa de Estudios: “La UNAM te da todo. Te brinda una carrera, deporte, talleres, idiomas, atención médica y, por si fuera poco, podemos acceder a la movilidad estudiantil. A veces no nos damos cuenta y lo desaprovechamos”, comentó.

Además, dejó claro que los alumnos ingresan a la Universidad con muchos objetivos, los cuales, con el tiempo, van dejando en el camino por enfocarse en metas a corto plazo. En el Encuentro también participó el doctor Rini Stefano, académico de la National Ciao Tung University (NCTU) de Taiwán.

María Dolores Elizondo Alvarado