El espacio que reúne el saber de las Ciencias Administrativas y Sociales

Con la presentación de los requisitos, modalidades, planes de estudio y campos de acción de los programas de posgrado de Administración de la FES Cuautitlán, arrancó el Foro de Investigación en Ciencias Administrativas y Sociales, el espacio que desde hace cinco ediciones ha propiciado la inserción estudiantil en el quehacer científico de los académicos.

Con motivo del evento se reunieron el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la doctora Cynthia González Ruíz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, y el doctor Ignacio Rivera Cruz, coordinador del programa en Ciencias de la Administración.

Las palabras de inauguración fueron del doctor Montiel, quien señaló que la Facultad es una institución que tiene presencia en las cuatro áreas del conocimiento de la UNAM. Por eso les recordó a los presentes del Auditorio de Extensión Universitaria que el Foro expone la investigación, la cual fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de estos trabajos se mostró en la ponencia “El papel del gobierno en la generación de empleo y combate a la pobreza en México”. En ésta, el doctor Roldán Andrés Rosales, académico de nuestra casa de estudios, dio un panorama acerca de la situación económica por la que ha atravesado el país en los últimos veinte años.

Entre otros puntos, sugirió que el sector industrial no ha podido mejorar los índices de empleo y que el lento crecimiento de México ha disparado la desigualdad y la mala distribución del ingreso. Esto se debe en gran medida -destacó- a las políticas de transferencia monetaria que operan a corto plazo.

El proyecto que desarrolla, por tanto, busca conocer la diferencia de oportunidades y de resultados conforme a los postulados de ciertos teóricos, con el fin de mejorar las condiciones del sector manufacturero (y de quienes son excluidas por éste) e identificar su impacto en la disminución de la pobreza.

El Foro cerró con “La multidisciplina en la FES Cuautitlán”, en la que el maestro Jorge Bello Domínguez, exacadémico de la Facultad, habló de los orígenes de esta institución educativa. Partiendo de su creación, expuso la característica que la ha distinguido en sus 45 años, la multidisciplinariedad, una forma de pensamiento que entiende la generación de conocimiento a través del encuentro de las ciencias.

Para resaltar esta labor, habló de los diferentes proyectos en lo que ha trabajado durante esta administración para aportar a la formación estudiantil: la organización de cinco congresos de Ciencia, Educación y Tecnología y la revista Paciencia Pa´todos, que ha derivado en tres actividades académicas.

Victor Manuel Reyes Flores