Propuestas para favorecer la búsqueda de empleo

Con el propósito de favorecer el acercamiento de estudiantes y egresados al campo laboral,  la FES Cuautitlán, a través del Departamento de Bolsa de Trabajo y la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), se coordinó con el municipio de Cuautitlán Izcalli para llevar a cabo un foro universitario.

Compañías como Adecco, Bodega Liverpool Cuautitlán, Electronic Sistems, Fiesta Inn, Grupo Modelo, Hellmann Contract, Ibis México Perinorte, Industrias la Michoacana, Truper Manufactura, entre otras, se ubicaron en stands dentro de la Sala de Exposiciones “Alas de Libertad” para dar a conocer a la comunidad algunas de las vacantes que tienen disponibles.

En el evento estuvieron presentes el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, el maestro Ignacio Olvera Rodríguez, jefe de la UNIPEV, el licenciado Flavio Martín Lomelí, responsable del Departamento de Bolsa de Trabajo, así como el licenciado Ricardo Núñez Ayala, presidente constitucional de Cuautitlán Izcalli.

Durante la apertura, que se realizó en el Auditorio de Extensión Universitaria, el maestro Cuéllar resaltó que el foro le permite a los jóvenes contactarse formalmente con las empresas e incluso obtener su primer empleo, el cual “puede ser el inicio de una vida profesional exitosa”, mencionó.

Debido a la falta de oportunidades de los egresados en el campo laboral, en su participación el licenciado Núñez Ayala exhortó a los empresarios a abrir sus organizaciones a los estudiantes que buscan aplicar lo que aprendieron en sus respectivas carreras.

Exponiendo un panorama general del empleo en nuestro país, algunas empresas invitadas presentaron conferencias para  ayudar a los universitarios a lograr sus metas. En «Cómo elegir la empresa y el trabajo de tus sueños», la arquitecta Marlene Fragoso Guillen, administradora de Wintech, recomendó “hacer con pasión las cosas, ser responsables, constantes y dar un plus”, señalando que no importa el área donde se encuentren, sino lo que aportan.

En esa misma línea continuó el ingeniero Luis Gerardo Arandia Uribe, presidente de grupo Arandia, quien señaló en su charla «Cómo nadar con tiburones» lo importante que son la actitud y la confianza para el emprendimiento, siempre y cuando se posea el más valioso aporte de la Universidad, el conocimiento.

Finalmente el licenciado José Ángel Cruz Martínez, coordinador de universidades en Worcket, plataforma automatizada que ofrece vacantes y postula candidatos en línea, habló de cómo la inteligencia artificial, mediante aplicaciones que miden actitudes, sentimientos y habilidades, ha mejorado el modelo de reclutamiento y la contratación del candidato idóneo.

Al término de las presentaciones, las autoridades de la Facultad reconocieron la participación de quienes acudieron a este Foro. Asimismo, dejaron abiertas las puertas de la institución para ser sede de otras actividades que propicien un vínculo entre los universitarios y las empresas.

Liliana Alvarado Sánchez