Evolución de la mano de la ingeniería

Organizada por el ingeniero José Ubaldo Ramírez Urizar, jefe de la Sección Electrónica, en la FES Cuautitlán se llevó a cabo la Semana de control, automatización y robótica, que tuvo la finalidad de acercar a nuestra comunidad universitaria los procesos industriales de la actualidad.

Durante la inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, comentó que este evento académico es importante debido a que se enfoca en la actualización del conocimiento, además de que en él participan como ponentes egresados de nuestra institución.

A la cita que tuvo lugar en el Aula Magna de Ingeniería también asistieron el doctor José Luis Velázquez, jefe de la División de Ingeniería y Tecnología, y los responsables de las secciones de Mecánica, Electrónica e Industrial.

El ciclo de conferencias inició con la presentación de cuatro especialistas de Omron, empresa japonesa dedicada a la electrónica. Uno de ellos fue la ingeniera Anabel Herrera Hernández, egresada de la Facultad, quien mostró un panorama sobre la organización en la que funge como gerente de cuentas estratégicas.

Para hablar de “Sensores y componentes”, el ingeniero Juan Carlos García mencionó que estos elementos juegan un papel importante en el área de automatización, proceso durante el cual el hombre se limita a establecer funciones o, bien, modificarlas.

En seguida, el ingeniero Felipe Trejo, especialista en control y redes industriales, presentó “Automatización industrial y control de movimiento”, plática en la que profundizó en las nuevas tecnologías relacionas con el autodiagnóstico, mismas que permiten detectar las fallas antes de que sucedan. Esto orienta al mantenimiento preventivo o predictivo.

Además, habló sobre la trazabilidad, procedimiento que permite monitorear la evolución de un producto en cada una de sus etapas. “La industria 4.0 es la nueva Revolución Industrial. Esta tendencia quiere información, lo cual es conocido como trazabilidad”, finalizó.

La última exposición del equipo de Omron estuvo a cargo del ingeniero Kevin Meda, encargado de las aplicaciones de campo. En su plática “Robots industriales y colaborativos” señaló que la industria ha cambiado para encontrar áreas de aplicación donde las personas puedan utilizar su capacidad y dejar las tareas repetitivas o aburridas para los robots.

Para fortalecer esta idea, citó las palabras de Kazuma Tateishi, fundador de aquella compañía nipona: “A la máquina, el trabajo de la máquina; para el hombre, el poder de la creación”. De esta manera aseguró que una máquina se utiliza para liberar la mano de obra humana de trabajos pesados, en tanto que para los colaborativos se trabaja con ellos.

Para finalizar el ciclo, el doctor Gerardo Espinosa Pérez, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se dijo complacido de regresar a su alma mater para conversar sobre “Control no lineal de robots cooperativos” y exponer sus estudios, los cuales demuestran que, explotando la estructura de un sistema, es posible resolver problemáticas de control.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte